Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Candidaturas independientes son utilizadas para dividir el voto: Cuitláhuac García

Todos están ligados a la política y muy lejanos a lo que debe ser un candidato ciudadano

Claudia Montero Xalapa, Ver. 26/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de que este domingo 22 de marzo el Partido de Regeneración Nacional (MORENA) registró a todos sus candidatos en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Distrito Federal, el candidato de Xalapa Urbano de este partido, Cuitláhuac García Jiménez, entregó su documentación en la junta local del distrito X.

"Fue un acuerdo con el consejo distrital de aquí de proceder a un acto protocolario ante el consejo, allá nos registró nuestro representante ante el Consejo General y fue el acto protocolario de entrega de documentos aquí".

El representante ante el consejo general puede hacer la presentación de los documentos y por tanto el registro de los 300 candidatos a diputados de MORENA, adicionalmente Cuitláhuac García llegó a un acuerdo con el consejero presidente de la junta local del distrito X, Daniel Martínez Muñoz, para que se hiciera la entrega de los mismos documentos.

Por otra parte, el candidato de MORENA acusó que las candidaturas independientes son utilizadas para dividir el voto pues todos están ligados a la política y muy lejanos a lo que debe ser un candidato ciudadano.

"Hay 2 ex priístas de muchos años y hay otros candidatos que se me hace extraño que vuelvan a intentarlo. Unos vienen del PRI, otro es ex perredista, otro buscó la dirigencia del PAN, son independientes simulados, no veo independientes si ya fueron de un partido, lo que pasa es que no lo lograron por sus partidos y por eso lo intentan de manera independiente pero eso no es el espíritu independiente que esperaba la ciudadanía".

Y es que dijo, un candidato independiente, de manera preferente debe ser un ciudadano que no haya militado en ningún partido político, sin embargo, lo que hoy son las candidaturas independientes se encuentran abanderadas por políticos de todos los partidos.

Así mismo, definió como extraño que algunos aspirantes hasta hace unos días no cumplían con el requisito de más de 5 mil firmas de apoyo y de manera sorpresiva se presentaron con un mayor número de firmas al requerido.

En este sentido, dijo que MORENA estará muy pendiente de que las firmas correspondan al dos por ciento de cada una de las secciones electorales del distrito urbano, ya que ese es un requisito que marca la convocatoria para los independientes.

"Tendrá que verse si eso se está cumpliendo o si sólo las presentaron así. Vamos a exigir, lo primero es revisar si cumplen en todas las secciones con firmantes".

Y es que el candidato que fue electo por designación al igual que los 299 candidatos de MORENA, dijo que se busca que la jornada sea democrática y con total apego a la ley y transparencia, sin que los candidatos independientes sean utilizados como comparsas.

Será el 4 de abril cuando se realice sesión del órgano electoral y se aprueben o rechacen las candidaturas que no procedieron.