Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cañeros amenazan con parar la zafra y bloquear carretera estatal a Tierra Blanca

Exigen que el dirigente de la CNC Ernesto Virgen renuncie porque ha embaucado a inversionistas por más de 15 millones de pesos

Benito Ju?rez Ram?rez C?rdoba, Ver. 05/12/2013

alcalorpolitico.com

Cañeros que mantienen tomadas la oficina de la Unión Local de Productores de Caña CNC del ingenio El Refugio, en Oaxaca -desde hace 8 días-, pidieron al presidente de esta organización, Ernesto Virgen Mata, renuncie por dignidad, porque existe un negro historial en su contra, como no devolver desde el 2007 más de $15 millones a un grupo de inversionistas.

Edmundo Conde Hernández, confió que su dirigente nacional –Daniel Pérez Valdés-, envíe un delegado especial –que se haga cargo de esta organización hasta que termine la zafra y baje la convocatoria para que se lleve a cabo nuevas elecciones; pero antes, que se vaya Ernesto Virgen Mata.



Advirtió que de no tener respuesta este fin de semana, el próximo lunes tomarán el ingenio y bloquearán la carretera estatal, Tezonapa-Cosolapa-Tierra Blanca.

En entrevista, Conde Hernández, quien fue propuesto por la base cañera como su dirigente mientras se define el problema; dijo que todos los días llegan cañeros y denuncian que han sido objeto de humillaciones y hasta han sido estafados.

Tan solo para tener una idea, -mostrando documentos-, explicó que cuatro productores que se fueron al norte, juntaron su dinero y a su regreso, Ernesto Virgen Mata los embaucó diciéndoles que invirtieran sus ahorros en la CNC donde ganarían buenos intereses; sin embargo, afirmó que es la fecha que ni intereses y mucho menos lo que invirtieron; que suman $1 millón 220 mil.

Ahora comentó, estos hombres quedaron peor que cuando se fueron a Estados Unidos, porque no han visto el fruto de su esfuerzo y su sueño americano se ha esfumado.

Los montos que le entregaron a este dirigente fueron uno por $450 mil, $300 mil, $100 mil más $170 mil y por $200 mil, sumando $1 millón 220 mil.

Además, asegura que Ernesto Virgen Mata enfrenta más de 10 denuncias judiciales por diferentes problemas que enfrenta con la base cañera y que en su momento lo darán a conocer.

Cabe mencionar que este ingenio que se ubica en el estado de Oaxaca, muy cerca con los límites con Veracruz, la mayoría de los abastecedores son del municipio de Tierra Blanca, Ver.

Expuso que lo más cordial es que Virgen Mata renuncie al cargo y salga por la puerta grande, si es que quiere librar la cárcel; porque los cañeros están más que molestos por todo lo que ha hecho su dirigente que lleva más de 17 años en el poder y que lo ha usado para enriquecerse de las cuotas de los productores de caña.

Confió que su dirigente nacional, Daniel Pérez Valdés, que es un hombre sensato, al que admira por su capacidad para enfrentar los problemas de los cañeros en el país; resuelva de forma favorable para la base cañera de este ingenio El Refugio.