Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cañeros continúan bloqueo en Central Potrero; piden pago en una sola exhibición

- Seguirán de guardia hasta el mediodía pero regresarán el próximo lunes

- Si el Ingenio no paga en 30 días, seguirán las movilizaciones

Benito Juárez Ramírez Atoyac, Ver. 27/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El movimiento cañero que llevan a cabo los más de 8 mil productores del ingenio Central Potrero, para exigir el pago de su liquidación, correspondiente a la zafra 2017/2018, sentará las bases para una nueva relación con el Grupo BETA San Miguel.

En una reunión en el lugar del bloqueo, los dirigentes cañeros de la CNC y CNPR, José Luis Gordillo y Ángel Gómez Tapia, respectivamente, acordaron que ante la postura indiferente de este grupo azucarero ahora exigirán el pago de su liquidación sin calendario, es decir, que sea saldado en una sola exhibición.

"De hoy en adelante, los comités de Producción tendrán que tener la Ley de la Caña de Azúcar presente en el momento de la liquidación, o sea, que el Ingenio tiene 30 días para pagar, porque si no el día 31 habrá otro tipo de movilización. No tenemos por qué darle tiempo al industrial para que nos pague; hoy defendemos la Ley Cañera".



Agregaron: "Ellos alegan que es una empresa socialmente responsable, pero dicen una cosa y se comportan de otra; por lo tanto, los cañeros hemos vivido otras experiencias, como los movimientos que se llevaron a cabo con El Grupo Escorpión, cuando se hicieron movilizaciones fuertes.

"También con el grupo FEESA, donde estuvimos 3 meses bloqueando las bodegas de azúcar para que no se cayera el precio en el mercado nacional y nunca bajamos la guardia; esto habla de la fortaleza y buena relación de estas dos organizaciones, gracias a la solidaridad de los productores".

En ese contexto, dijeron que los cañeros están preparados "con todo" para defender lo que por Ley les corresponde, pero también llamaron a los productores a estar listos y no recibir la entrega de papeletas del pago de liquidación para romper el bloqueo, como lo han hecho en otros ingenios propiedad de este grupo azucarero; toda vez que entregan este documento pero que cuando acudan a cobrar, les digan que no tiene fondos.



Anunciaron que sólo dejarán guardia hasta el mediodía de hoy y se retirarán a sus lugares de origen para regresar el próximo lunes, tomando en cuenta que los obreros trabajan de lunes a viernes en este periodo de reparación de la maquinaria de esta factoría.