La Unión Nacional de Cañeros CNPR que encabeza Carlos Blackaller Ayala se empieza a desmoronar debido al choque de grupos; pero sobre todo, por el rechazo de la mayoría de las bases cañeras hacia el dirigente nacional, a quien señalan de cacicazgo, pues lleva 20 años en el poder.
Cabe mencionar que este día se lleva a cabo el pleno nacional de esta organización en la Ciudad de México, en donde el punto central será el tema del precio del azúcar, a la que no asistirá el dirigente estatal de la CNPR en Veracruz y dirigente local de Central Potrero, el ingeniero Ángel Gómez Tapia, según trascendió.
Asimismo, según cañeros que se mantienen en los bloqueos de los ingenios de la zona centro, es posible que tampoco asistan otros dirigentes locales ante el rechazo de la base cañera hacia Carlos Blackaller Ayala, por no respaldar 100 por ciento el bloqueo de las bodegas de azúcar de los 58 ingenios del país; además de que el precio del azúcar, en lugar de seguir subiendo de precio; ha empezado a bajar en estos últimos días.
De unas semanas a la fecha, el precio del endulzante ha bajado de 730 a 650 pesos el bulto 50 kilogramos en las principales centrales de abasto; y aseguraron que es porque algunos dirigentes cañeros, incondicionales de Carlos Blakaller o que tienen otros intereses con algunos ingenios, están permitiendo que los industriales saquen azúcar para comercializarla al mercado nacional.
Los productores cañeros aseguraron que por los bajos precios del azúcar, han dejado de ganar más de 320 millones de pesos; lo que los tiene preocupados, porque estiman que de seguir así, el precio del bulto de azúcar no va a alcanzar los 800 pesos como se logró el ciclo pasado.
Por esta situación, se acrecienta el rechazo de los dirigentes locales hacia su dirigencia nacional por no solidarizarse como lo ha hecho el dirigente de la CNC, Daniel Pérez Valdés; quien sigue recorriendo el país, invitando a los cañeros a solidarizarse y continuar con el bloqueo de las bodegas de azúcar.
Ante este panorama, los cañeros ceneperristas aseguran que Carlos Blackaller tiene los días contados para continuar como dirigente nacional.
Por su parte, el dirigente nacional de la CNPR, envió un comunicado a la base cañera, buscando limpiar su imagen, en el que justifica que por el mal momento por el que atraviesa el cultivo de la caña de azúcar, hay quienes buscan “llevar agua a su molino”.