Productores de caña del ingenio “San Gabriel” de Cosamaloapan se manifestaron en Plaza Lerdo para exigir el pago de 11 millones de pesos que les adeudan con motivo de la zafra 2014 y 2015, así como de su liquidación.
"La manifestación se debe a que el Gobierno tiene un compromiso de pago con nosotros de nuestras liquidaciones como productor de caña, nos adeudan 11 millones y ya tiene alrededor de un año", dijo el productor de caña inconforme, Anastasio Carrillo Medina.
Indicó que son más de 300 productores de caña que trabajaban en la zona de la Cuenca para surtir al ingenio de caña, pero a pesar de que ya se han tenido pláticas con el Gobierno del Estado y que incluso han firmado minutas para acordar fechas de pago, no les han cumplido.
"Hasta la fecha no se han cumplido las fechas que se especificaron en esa minuta, nos afecta económicamente al 100 por ciento porque no tenemos para llevar sustento a la casa".
Hay que recordar que el ingenio “San Gabriel” molió 37 mil toneladas de caña y que no les pagó un solo peso a los cañeros, quienes han tenido que pedir prestado para poder subsistir.
"Los campos los tenemos olvidados porque no se le puede meter nada por falta de recursos y lo poquito que el campo nos da -sin hacerle las labores necesarias- las derivamos para otros ingenios y malbaratando la materia prima porque hay ingenios que nos la compra pero a bajo precio y no nos queda de otra", concluyó.