Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cañeros de San José de Abajo perdieron más de $50 millones en la zafra de este año

La que viene está incierta a pesar de que habrá buena producción, el problema seguirá siendo el precio de la tonelada de azúcar: CNC

Benito Ju?rez Ram?rez San Jos? de Abajo, Ver. 26/06/2013

alcalorpolitico.com

Cañeros del ingenio San José de Abajo, perdieron más de $50 millones durante esta zafra que acaba de fenecer, por lo que apenas recibirán $56 millones de pesos, cuando la zafra pasada obtuvieron $120 millones, es decir, más del 50% menos, lo que sin duda los productores tendrán fuertes pérdidas en al terminar este ciclo azucarero.

El presidente de la Unión Local de Productores de Caña CNC, Aurelio Romero Rincón, explicó que la zafra venidera está incierta, toda vez que a pesar de que habrá buena producción, el problema seguirá siendo el precio de la tonelada de azúcar en el mercado.

Dijo que los cañeros abastecedores de esta factoría tienen muchas interrogantes, porque no saben si verdaderamente el Gobierno Federal va a apoyar el subsidio de los $3,500 millones, si Gobierno del Estado va a ayudar a los cañeros de Veracruz; es decir, los productores viven en una incertidumbre total.



Mientras tanto, confió en su dirigente nacional, Daniel Pérez Valdés, para que destrabe esta encrucijada en la que se encuentra este sector cañero, donde este año –en términos reales–, perdieron prácticamente $200 por tonelada de caña, algo así como entre $18 y $20 mil por hectárea.

Al hablar sobre la próxima cosecha, Romero Rincón consideró que será bastante buena, porque las lluvias han permitido un buen desarrollo de la caña “y ahora lo que se espera es que haya un buen precio y un buen Karbe para que salga del bache este sector agroindustrial”, acotó.