Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cañeros prevén pérdidas por 2 mil 600 mdp en la zafra 2013-2014: Gómez Tapia

- La productividad del campo ha disminuido derivado de la falta de fertilización

- Se suma a esto la problemática del bajo precio del endulzante en el mercado internacional

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 21/02/2014

alcalorpolitico.com

Pérdidas hasta por 2 mil 600 millones de pesos podrían alcanzar los productores cañeros veracruzanos en la zafra 2013-2014, al disminuir hasta 15 toneladas por hectárea en los campos cañeros de la región, adelantó el dirigente estatal de la CNPR Ángel Gómez Tapia.

Destacó que la productividad del campo ha disminuido, derivado de la falta de fertilización, entre otros factores que han afectado los cultivos de caña y que lamentablemente representarán pérdidas para el sector.

Consideró que esto afectará al menos 20 regiones cañeras del Estado, siendo al menos siete las factorías asentadas en la entidad, las que se están viendo afectadas con esta problemática afirmó.



"Si esto sigue así puede ser la quiebra para el sector cañero en Veracruz, porque miles de productores de la gramínea no alcanzarán liquidación al término de la zafra 2013-2014" expresó el dirigente estatal.

Y es que no sólo se están viendo afectados por la bajá en la productividad del campo cañero, registrándose un bajo karbe en algunos ingenios, a lo que se suma la problemática del bajo precio del endulzante en el mercado internacional.

Y es que del año pasado al primer bimestre del 2014, el entrevistado afirmó que el precio ha caído en 28 pesos, situación que se considera grave, pues el bulto se encuentra en los 352 pesos actualmente.



No obstante, temen que el precio pudiera seguir disminuyendo y por ende afectando la cadena productiva que depende de la agroindustria.