Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Canícula acabó con 70% de cultivos en Veracruz, aseguran productores

- Se perdieron maíz, piña y chayote, principalmente en la región sur: Consejo Veracruzano de Productores de Maíz

- Dependencias no atienden situación, no tienen plan de rescate, critican

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 10/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por los efectos de la canícula, la cual ha provocado una severa sequía en gran parte de Veracruz, se perdió 70 por ciento de los cultivos en la entidad, principalmente de maíz, piña y chayote, aseguró presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, Ramón Pino Méndez.

En entrevista, el dirigente campesino mencionó que a pesar de haberse solicitado el apoyo correspondiente a las dependencias del ramo, hasta el momento ninguna de ellas se ha acercado a ellos, dejando totalmente abandonado a su suerte al productor, quien con su propio esfuerzo debe resarcirse de las pérdidas económicas que esto le representa.

“Estamos hablando de más del 70% de la superficie cultivada las que se echaron a perder y la pregunta que se hace es por qué no se hacen los reportes correspondientes: simple y sencillamente porque las instituciones no tienen un plan de rescate y si está el plan, se ejerce fuera de tiempo, eso no se hacen los reportes, porque nunca llegan o llegan fuera de tiempo los apoyos”, dijo.



Pino Méndez mencionó que con las lluvias atípicas que se han tenido, porque el periodo de la canícula todavía no termina, se tienen ya algunas resiembras que se hacen principalmente de maíz.

“Porque urge salir adelante con las siembras del ciclo, de lo contrario se juntará con el ciclo siguiente de otoño-invierno y vamos a enfrentar muchos problemas en todos los sentidos, en la parte de la producción de alimentos y en la parte económica, que es lo que realmente estamos nosotros sosteniendo nuestras actividades”, dijo.

Del Seguro Catastrófico Agrícola del Gobierno federal, dijo que se hicieron los reportes con ellos y hasta el momento no se han tenido resultados y se está a la espera de la respuesta de las dependencias involucradas.



Sin precisar el número de hectáreas siniestradas por las altas temperaturas que se han resentido, el dirigente maicero comentó que este problema se dio sobre todo en la región sur del estado, lo que es Isla, Acayucan, Sotepan, Minatitlán, entre otros.

En estos lugares, destacó, no sólo se perdieron los cultivos de maíz, sino también de piña, chayote, e incluso, en el cultivo de piña, pues aunque se tuvieron lluvias ligeras y algunas lluvias con granizo, esto echó a perder una gran superficie de hectáreas de piña.

Pino Méndez advirtió que esto y los bajos precios de los productos del campo, tiene en crisis a los productores del campo y los planes del gobierno para el rescate no se ven.