La Canícula es un efecto que se da dentro de la temporada de lluvias que inicia el primero de junio y concluye el 30 de noviembre; en nuestro país y Estado hay dos picos de lluvia, uno en junio-julio y otro entre finales de agosto y principios de octubre.
Entonces, la Canícula es la diminución de la lluvia entre estos dos picos y generalmente se da entre la segunda quincena de julio y la primera de agosto, según explicó José Llanos Arias, subcoordinador de Estudios Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil.
“El nombre de la Canícula tiene su origen en la coincidencia de su aparición con la de la estrella Sirio, la más brillante del firmamento en esta época. Sirio es una de las estrellas -próximas- al sistema planetario solar, a unos ocho millones de años luz y que se localiza en la constelación del Can Mayor, de la que la Canícula toma su nombre. Manuel Alfonseca, dice en su libro 'El Tiempo y El Hombre', que nuestros antiguos creían que la estrella Sirio brillaba tanto que su calor nos impactaba”, menciona Llanos Arias en un artículo.
En entrevista en las instalaciones de Protección Civil Estatal, refirió que desde el punto de vista meteorológico hay varias explicaciones, pero la más aceptada es que se tiene un sistema de alta presión, que inhibe la formación de nubes y si no hay nubes no hay lluvia.
Este sistema de alta presión se desarrolla en el Océano Atlántico y se va extendiendo hacia el Golfo de México, una vez que se posiciona en el Golfo hace que no se forme la nubosidad, lo que resulta en días con cielo más despejado, días soleados y temperaturas más altas.
Aclaró que aunque no tengamos la formación de nubes, sí tenemos mucha humedad; así que existe una combinación de temperaturas altas, humedad y eso aumenta el índice de calor y se conoce como “sensación térmica”, que genera que tenemos mal confort y bochorno.
La Canícula o la “época de la Guayaba”
Llanos Arias comentó que en algunas localidades y pueblos con el calor los cultivos se marchitan y se pueden perder, hay baja producción, por ello los habitantes lo toman como la época de la “guayaba”, porque no hay recursos y la gente del campo tiene sufrimientos y resiente más.
Señaló que dentro de las creencias populares, al periodo de la Canícula también se le asocia con enfermedades gastrointestinales, con heridas más propensas a infectarse y con un comportamiento más agresivo de algunos animales, incluso en este sentido, los agricultores toman mayores precauciones ante la presencia de víboras.
En esta época los alimentos se descomponen más rápido y se recomienda no comer alimentos propensos a descomponerse de forma más rápida.
La Canícula es variante
Detalló que hay ocasiones en que la Canícula se presenta y otras no, este año se está dando desde la semana pasada y será posiblemente durante un mes, aunque puede variar.
El año pasado se centró en el norte del Estado, pero sólo unos cuantos días y después llegó la lluvia; en el caso de Veracruz los efectos de la Canícula se dan en la zona norte, seguida por la zona centro y menos en la zona sur.
“Este año llevamos varios días en que casi no llueve en la zona norte, en la zona montañosa han habido lluvias menores a los 5 mm; las temperaturas no han sido tan elevadas, pero sí al ser varios días consecutivos con temperaturas arriba del promedio da sensación de mayor malestar”.
Detalló que en la zona norte las temperaturas han estado en el orden de 35 a 38 grados como valores máximos a la sombra, en la zona central de 27 a 29 grados, en la zona costera de 30 a 33 grados y en la zona sur las temperaturas entre 36 y 38 grados con valores máximos.
Asimismo, se han dado eventos de lluvia locales como la sucedida el viernes pasado en la zona de Otatitlán y cuenca baja del Papaloapan con una fuerte tormenta y se han registrado granizadas en Las Vigas y zona de Coscomatepec.
Recomendaciones a la población
Las recomendaciones para los ciudadanos son reiteradas, no exponerse a rayos solares por periodos prolongados, especialmente entre 12:00 y 16:00 horas.
En caso de realizar actividades a cielo abierto usar gorra, sombrero, sombrilla, de preferencia vestir tonos claros, usar ropa de manga larga, tomar mucho líquido preferentemente agua para mantenerse hidratado.
Y para los vacacionistas se recomienda usar bloqueador solar para evitar daño en la piel.