Ir a Menú

Ir a Contenido

Casas Carpin

Sección: Estado de Veracruz

Canícula será más intensa en zona norte de Veracruz

Se espera que inicie esta segunda quincena de julio o durante agosto, informa la CONAGUA

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 16/07/2017

alcalorpolitico.com

La zona norte del Estado será la que resienta con mayor fuerza la temporada de la canícula, cuya llegada se prevé en la segunda quincena de este mes o durante agosto.
 
De acuerdo con la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes, este fenómeno se presentará con mayor intensidad sobre las cuencas del Pánuco y Misantla.
 
Recordó que la canícula, también conocida como sequía intermedia, es menos intensa en la zona centro y en la zona sur en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá; donde no se ha visto el comportamiento del fenómeno.
 
“El evento de la canícula es variable porque puede iniciar a partir de la segunda quincena de julio o durante el mes de agosto. La canícula es conocida como sequía intranestival o de medio verano, debido a la disminución de la cantidad de precipitaciones a mediados de esta temporada de lluvias”, dijo.
 
No obstante, afirmó que algunos investigadores señalan que la canícula tiende a ser más fuerte cuando el anticiclón de Las Bermudas se intensifica, lo que hace que la dorsal ingrese al Golfo de México y forme un muro que impide la formación de nubes de gran desarrollo.
 
“La temporada de canícula de la que estamos hablando, pudiera darse entre la segunda quincena de julio y primera de agosto; esto porque no se tienen condiciones tan importantes o la formación importante de ciclones tropicales que favorezcan la formación de las condiciones de lluvias”, dijo.
 
De acuerdo al pronóstico de mediano y largo plazo, será a partir de esta semana que se tengan estas condiciones de déficit de lluvias y siga para finales del mes de julio de 2017.
 
“De cumplirse, en los próximos días podríamos hablar ya de este déficit de lluvias en la entidad veracruzana”, finalizó.
  • La Parroquia Xalapa
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Escuela Cervantes