Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cañeros abastecedores bloquearon hoy el ingenio "El Potrero" para que les paguen

- Exigen las preliquidaciones que suman cerca de $34 millones

- Saben que ya fueron comercializadas 150 mil toneladas de azúcar por lo que no hay pretexto para retener el dinero

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 24/05/2012

alcalorpolitico.com

Con camiones de volteo que tienen bloqueado el acceso al ingenio "El Potrero", cerca de 700 productores cañeros adheridos a la CNC Y CNPR exigen desde las 7:00 am, el pago de las dos últimas preliquidaciones de la zafra 2011-2012, monto que asciende a cerca de 34 millones de pesos.

A 5 horas de haber bloqueado el ingreso a las oficinas de la factoría, Ángel Gómez Tapia, representante estatal de la CNPR, lamentó el atraso en el pago de la octava y la novena preliquidación, pese a haber alcanzado ingresos superiores a los mil 200 millones de pesos.

Y es que dijo este sería un día clave para los productores cañeros que reclaman sus pagos con base en fundamentos, como la comercialización de 150 mil toneladas de caña, por lo que no existen argumentos económicos para el retraso.

El bloqueo continuará en tanto no se llegue a un acuerdo con la factoría para la liberación de los recursos de los productores cañeros afectados.

Ingenio cañero “El Potrero” pierde hasta 50 mdp por sequía

Más de 50 millones de pesos perdieron productores cañeros del ingenio “El Potrero”, derivado de caída en la producción por la intensa sequía que dañó las siembras en la región de Paso del Macho, informó Proceso Sánchez Hernández, dirigente de la CNC de la factoría.

Y es que durante la última zafra 2011-2012 estimó la pérdida de casi 150 mil toneladas, pues el rendimiento por hectárea que era regularmente de 65 toneladas en un ciclo normal, cayó a las 20 toneladas, causando graves afectaciones.

Lamentó que “Los promedios por hectárea se cayeron a 20 toneladas cuando superan las 65 en un ciclo normal; sin embargo, la sequía de 2010 fue muy severa y aún se observan las consecuencias en el campo”.

Sánchez Hernández indicó que se pretende mejorar el panorama a través de la renovación de más de 2 mil hectáreas de campo cañero entre los productores de la CNC y CNPR, con lo que se espera recuperar los niveles de producción en las próximas zafras.

Aseveró que las acciones que se toman son urgentes para mejorar el panorama de los productores cañeros de dicha región, que alcanzaba hasta 200 mil toneladas de producción para la zafra, generando importantes ganancias a los cañeros.