Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cañeros bloquean 11 ingenios del Grupo Beta San Miguel en el Estado

Protestan porque la aseguradora UNAGRA no les ha liquidado el seguro agrícola

Benito Juárez Ramírez Atoyac, Ver. 19/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cañeros del Estado bloquearon la entrada de los 11 ingenios propiedad del Grupo Beta San Miguel. En el ingenio Central Potrero, los productores bloquearon el acceso e impidieron la entrada de los obreros.

El malestar de estos cañeros y de otros ingenios de este grupo azucarero es porque su SOFOL crediticia y aseguradora UNAGRA, desde hace muchos años no les ha pagado el Seguro Agrícola.

Esta movilización de cañeros afectó la entrada de los obreros que llegaban a laborar su turno de 7:00 a 15:00, que se dijeron preocupados de que suceda lo mismo que ocurrió en el bloqueo ocurrido en fechas pasadas, cuando por no laborar por esta protesta la factoría se negó a pagarles cuatro días, por lo que exigieron a su dirigente que les asegurara el pago de este turno no laborado como lo marca el contrato Ley.



José Luis Gordillo, dirigente de la Unión Local de Cañeros A. C., arribó al sitio y dialogó con los obreros y en principio les pidió su apoyo y les explicó el motivo del bloqueo. Además, hizo el compromiso de que si el ingenio no les paga sus salarios, no arrancarán zafra.

Cabe mencionar que estos bloqueos iniciaron en el ingenio San Rafael Pucte, en el Estado de Quintana Roo.