Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cañeros bloquean salida de bodegas a industriales y amenazan con mega marcha

- Productores del endulcorante se presentaron en bodegas de Paraje Nuevo y Amatlán

- Dirigentes cañeros detectaron a industriales sustrayendo bultos de azúcar para venderla en el mercado nacional

- El cierre de bodegas obedeció a que no respetan la Ley de la Agroindustria Azucarera

Benito Ju?rez Ram?rez Amatl?n, Ver. 06/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por instrucciones del líder nacional de los cañeros Confederación Nacional Campesina (CNC), Daniel Pérez Valdez, productores de caña cenecistas de los ingenios de la zona centro, se trasladaron a las bodegas de azúcar de exportación que se ubican en Paraje Nuevo y Amatlán, para bloquear la salida de este edulcorante que industriales supuestamente exportan al extranjero.

Pero además, están a la espera del llamado de su dirigente nacional para participar en la megamarcha que preparan en la ciudad de México, señaló Ángel Gómez Tapia, presidente estatal de la CNPR.

Dirigentes cañeros de San José de Abajo y Providencia, explicaron que esta medida se dio luego que detectaron que algunos industriales con el pretexto de exportar, estaban sacando el azúcar de las bodegas que rentan para venderla en el mercado nacional y no al mercado exterior como lo estipula la Ley de la Agroindustria Azucarera.

Aurelio Romero Rincón detalló que desde un principio su postura fue no dejar a la empresa sacar un bulto de azúcar, ni para el mercado nacional como para exportación.

Mujeres productoras que estaban sentadas bajo una carpa para guardarse de las inclemencias del tiempo, manifestaron que si su líder nacional las llama para la marcha, no lo pensarán dos veces porque está de por medio su patrimonio, que es el cultivo de la caña de azúcar.

Mientras tanto, el bulto de azúcar apenas se cotiza en el mercado a $429.00; es decir, que del 23 de enero a la fecha, apenas tuvo un incremento de $91.00, ya que al arranque de este movimiento cañero el bulto tenía un precio de $338.00.

Comentaron que para que este cultivo siga siendo rentable, el bulto de azúcar de 50 kilogramos debe tener un precio en el mercado nacional de cuando menos $600.