Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cañeros de la zona centro se dicen pesimistas ante el incremento del precio del azúcar

- Intereses oscuros están evitando el aumente el precio del azúcar en el mercado nacional: Erasto Gamboa

- Anuncian cañeros de la UCD que viajarán al DF a manifestarse ante la Secretaría de Economía y la Sagarpa

Benito Ju?rez Ram?rez C?rdoba, Ver. 27/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para el presidente de la Unión Cañera Democrática (UCD) del ingenio Central Motzorogno, Erasto Gamboa Cabrera, la caída del precio del azúcar en el mercado nacional se debe a intereses oscuros, donde miembros de las dirigencias nacionales están metiendo las manos y eso ha hecho que los cañeros estemos perdiendo la batalla contra los industriales, aseveró.

Ante eso, amenazó que la próxima semana se trasladarán los cañeros de la UCD a la ciudad de México a manifestarse ante la Secretaria de Economía y la Sagarpa, para exigir al Gobierno Federal, evite la entrada de azúcar de ingenios de Centro América, “porque ya basta de corruptelas y mafias que están hundiendo a los productores de caña.

Dijo que viendo las cosas realmente y poniendo los pies sobre la tierra “lo que está sucediendo en este país es que el azúcar no repunta porque tenemos azúcar de mala calidad de países centroamericanos (Honduras, Guatemala) a un precio de entre $3 y $4 pesos el kilogramo y en el mercado se vende a $9.50: esto es lo que viene a pegarnos al precio de nuestra azúcar”.

Agregó: “Los que están haciendo negocio están frenando el precio de nuestra azúcar nacional, eso es por un lado, y por el otro, que hay algunas organizaciones locales que están permitiendo la salida de las bodegas y eso lo vemos todos los días como salen los tráileres y no podemos decir nada, porque se corren todos los riesgos”, señaló.

Dijo que es triste que gente nuestra –dirigentes nacionales- estén haciendo mal uso de su poder y la verdad nos está pegando a los cañeros.

“Desgraciadamente estamos a expensas de los políticos grandes que están en el negocio del azúcar, siempre hemos estado a lo que han mandado y dispuesto, aseguró.

Comentó que como dirigente desde un principio vio mal la toma de bodegas en el país, puesto que consideró que esta medida no fue nada real, sino más bien fue parte de una toma de pelo para los auténticos cañeros, ya que fue algo simulado y “nosotros como UCD nos subieron al entarimado a bailar; por eso ahora le vamos a exigir al Gobierno Federal que realmente haga algo por los productores de caña del país y pare la entrada del azúcar de Centroamérica”, acotó.