Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cañeros de Orizaba confían en que ingenio El Carmen les pague 6 mdp

Dirigente explicó que el adeudo es por la zafra 2018-2019, no obstante, ya hay acuerdos

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 29/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNPR en el ingenio El Carmen, Adolfo Rosas Mina, señaló que aún se tiene un adeudo por parte de la empresa, mismo que asciende a 6 millones de pesos por la zafra 2018-2019.

No obstante, comentó que ya hay acuerdos para que ese recurso les sea cubierto con las ventas de septiembre y se tenga un porcentaje positivo para los 3 mil 500 productores que están a la espera de ese pago.

Mencionó que aun cumpliendo esa parte quedaría un remanente, el cual sería cubierto a finales de diciembre, ya que se daría un periodo de gracia de tres meses a la empresa.



No obstante, aclaró que si bien no será un remanente alto, como se tuvo hace dos o tres años, el contar con ese recurso a favor es bueno para la gente.

“Se va a tener una cantidad importante, bastante buena, (pues) todo peso para la bolsa es bueno”, indicó.

Agregó que también se tienen otros pendientes de pago, como son los avíos y otros rezagos que el ingenio deberá cubrir antes de iniciar la próxima molienda.



Comentó que los cañeros, a la fecha, ya están listos para la zafra 2019-2020 y sólo atendiendo los detalles que se tienen por cubrir de la zafra anterior.

Rosas Mina refirió que en dado caso que el grupo industrial no les cumpliera, podrían recurrir a movilizaciones, lo cual han hecho en anteriores ocasiones cerrando puertas y contabilizando el azúcar que sale, ya que la finalidad es presionar al empresario, sin afectar a los ciudadanos.