Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cañeros de Veracruz llaman a tomar oficinas de financiera, en demanda de sus seguros

Tomar ingenios golpeará la zafra, señalan; en su lugar, piden tomar las oficinas de Financiera Popular UNAGRA

Benito Juárez Ramírez Córdoba, Ver. 19/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Productores de caña de los 11 ingenios del Grupo Beta San Miguel demandan a sus líderes locales y nacionales bloquear las entradas de las oficinas crediticias de la Sociedad Financiera Popular UNAGRA, tanto las que se ubican en los ingenios, como la matriz en la Ciudad de México para que hagan efectivo el pago de los seguros agrícolas.

En recorrido que hizo Al Calor Político en los ingenios de la zona centro de la entidad —La Providencia, San Miguelito, Constancia y Central Potrero— que pertenecen a este grupo azucarero, los cañeros señalaron que bloquear la entrada de los ingenios y evitar a los obreros continuar con los trabajos de reparación será contraproducente porque la zafra podría atrasarse y agravar el panorama del ciclo azucarero 2019-2020.

Consideraron que le podría afectar más a Beta San Miguel, paralizar sus operaciones crediticias, ya que UNAGRA prácticamente es un banco que atiende no sólo a cañeros, sino a público en general.



Manifestaron que Beta San Miguel ya cobró el seguro agrícola desde el momento que los cañeros contrataron un crédito desde hace años y ahora que los productores han sufrido daños por sequía resulta que este grupo azucarero no encuentran las pólizas de ese seguro.

O, dijeron, lo están haciendo con toda la mala fe, “como se le caracteriza a este grupo azucarero”.

En el caso de Central Potrero, ya cobró este seguro desde hace tres años y es mucho el dinero que adeuda este ingenio, por lo que la única forma de hacerlo efectivo es bloquearle la entrada de las oficinas de UNAGRA o, en su defecto, que devuelvan el pago que hicieron estos productores al solicitar su crédito.



Expresaron que ojalá y sus dirigentes retomen la estrategia como propuesta, porque aseguraron que unos 4 mil cañeros estarían dispuestos a viajar a la Ciudad de México para bloquear la oficinas-matriz de UNAGRA el tiempo que sea necesario.