Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Tezonapa

Cañeros del ingenio Constancia analizan posibilidad de enviar caña a otros lugares

Más de 150 mil toneladas de producto podrían quedarse en el campo, pues hay dificultades mecánicas para moler

Benito Ju?rez Ram?rez Tezonapa, Ver. 10/04/2012

alcalorpolitico.com

Cañeros amenazan conllevarse su caña a otros ingenios si el Grupo Beta San Miguel no resuelve las fallas mecánicas que ha tenido durante casi toda la zafra y que por causa de esto, temen se les quede en campo más de 150 mil toneladas de caña.

El secretario de organización de la Confederación de Productores Rurales, Alfredo Calderón Aguirre, explicó que a pesar de que las organizaciones cañeras CNC y CNPR le hicieron la propuesta a la empresa de derivar caña a otros ingenios buscando no salir afectados, tomando en cuenta que se están adelantando las lluvias; ésta se ha negado y está en su dicho de que molerá las 150 mil toneladas de la gramínea.

Ante eso, apuntó que le dieron como plazo 48 horas, mismo que vence el miércoles a las 6 de la tarde, para que acepte bajo acuerdo de Comité de Producción y se envíe caña al ingenio Motzorongo, que es la empresa que está en posibilidades de moler gran parte de la cosecha de estos productores.

Calderón Aguirre, apuntó que el temor es que el ingenio Constancia siga teniendo problemas mecánicos y no puedan moler su caña y se quede parada en campo.

Si el ingenio Constancia viene a dejar caña parada en campo, las organizaciones cañeras -de acuerdo a la Ley de la Agroindustria Azucarera-, le aplicarán castigos imputables que podría ir del 10% al 20% que será abonado al KARBE.

Las organizaciones cañeras de la CNC y CNPR advirtieron a la empresa del ingenio Constancia que de no aceptar el acuerdo de Comité la derivación de caña a otros ingenios, le aplicarán la Ley de la Agroindustria Azucarera en la que le aplicarán castigos.