Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cañeros del ingenio de Motzorongo estiman pérdidas por 18 mdp por la sequía

- El ingenio dejará de moler 300 mil toneladas de caña este año

- Si la Federación no los apoya realizarán un paro cañero

Benito Ju?rez Ram?rez Motzorongo, Ver. 24/02/2012

alcalorpolitico.com

Los cañeros abastecedores del ingenio Central Motzorongo, al dejar de producir 300 mil toneladas de caña por los problemas de la sequía que enfrentaron el año pasado, tendrán pérdidas por el orden de los $18 millones.

El presidente de la Unión Local de Productores de Caña CNPR, Norberto Echevarría Ortiz, lamentó que el senador del PRD, Arturo Hérviz, diga que el sector cañero esté bien, cuando en este momento se está sintiendo la “resaca” de la sequía que se dio el año pasado y que aunado a esto, el deslizamiento del precio del azúcar en el mercado nacional nadie lo pueda parar.

El dirigente cañero, advirtió que de no intervenir la Secretaría de Economía, llevarán a cabo un paro cañero para presionar al gobierno Federal para que tome cartas en el asunto y evite que siga entrando azúcar de ingenios de centro américa al país.

Hizo un comparativo que mientras el año pasado se llevaba un rendimiento de un karbe de 119 kilógramos, en este momento es de apenas 109.175; esto ha dado como consecuencia que los cañeros estén recibiendo como pago de preliquidación a 597.40; cuando la zafra pasada era de 650 pesos por tonelada de caña.

Puntualizó que por la sequía que se vivió el año pasado, la caña no desarrolló y esto provocará la caída de la producción en más de 300 mil toneladas de la gramínea para esta zafra, que será una de las más cortas de los últimos años.