Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cañeros exigen compensación al Gobierno Federal por 10 mil mdp por pérdidas

- Critican que la pasada administración haya permitido la entrada de la fructosa

- Tan solo para los cañeros de Veracruz, el monto asciende a más de 4 mil millones: Ángel Gómez

Benito Ju?rez Ram?rez Potrero, Ver. 15/02/2013

alcalorpolitico.com

Cañeros del país piden al Gobierno Federal una compensación de más de 10 mil millones de pesos por las pérdidas que permitió la pasada administración al autorizar la entrada de alta fructosa.

Tan solo para los cañeros de Veracruz, el monto asciende a más de 4 mil millones de pesos, aseveró el dirigente estatal de los cañeros ceneperristas, Ángel Gómez Tapia.

Señaló "que quede bien claro; aquí hay una responsabilidad del Gobierno Federal, luego entonces no queremos subsidios, más bien tiene que compensar esta pérdida que hoy está enfrentando el sector cañero nacional".

De no dar solución a este problema, los productores de la gramínea caerán todo en cartera vencida, luego que en este momento ya se tiene una caída de $250 por tonelada de caña y ante eso, “vamos en total y absolutamente a la quiebra”, aseguró.

El Gobierno Federal debe entender que debe asumir su responsabilidad, y que por supuesto se agradece la oportuna atención que ha ofrecido el Secretario de Economía como el de Agricultura, del gobernador Javier Duarte de Ochoa, que él personalmente ha estado en contacto con ambos secretarios y está apoyando a resolver la problemática, y que esto ha permitido la creación del Fideicomiso Exportador, que tiene el objetivo de obligar -a través de un convenio-, al industrial de que exporte a nivel nacional alrededor de 1.5 millones de toneladas de azúcar para este año, pero los resultados se verán a mediano plazo, dijo.

“Lo que es urgente, es ver cómo resolver este problema, pero de ya, porque estamos hablando que ya se fue octubre, noviembre, diciembre y prácticamente febrero y para terminar la zafra sólo faltan tres meses y que de no actuar, nos vamos a encontrar con una terrible realidad que hoy ya se deja sentir”, apuntó.

Dijo que tan solo los cañeros de El Potrero, deben a la factoría $25 por tonelada, y por consiguiente están cayendo en cartera vencida aquellos cañeros que preliquidaron.

Dijo que es una situación preocupante, difícil y que a 26 días de bloqueadas las bodegas, no hay una solución para los productores del país, respecto al incremento del precio de la tonelada de azúcar.

Productores del país enfrentan una de las crisis más difíciles y cruentas de los últimos años y se teme que el sector agroindustrial se vaya a la quiebra total luego de la entrada de la alta fructosa.