Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cañeros impiden entrada de caña foránea a ingenio de Atoyac

Señalan que es producto rezagado, con hongo y podrido; afectaría al KARBE

Benito Juárez Ramírez Atoyac, Ver. 28/01/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Basados en la Ley Cañera, líderes y agremiados de la CNPR y de la Unión Local de Cañeros A.C, impidieron el ingreso de camiones foráneos con caña, en el ingenio Central Potrero, del Grupo Beta San Miguel.

Los inconformes se pronunciaron por negar el ingreso de caña foránea, rezagada, con hongo y podrida –según comentaron– lo que afecta los rendimientos del KARBE.

“Primero van nuestras cañas y después que compre la caña que quiera, ya estuvo bueno. Además, la Ley de la Agroindustria Azucarera es muy clara y se va hacer respetar y para eso nuestros líderes José Luis Gordillo y Ángel Gómez Tapia, de la Unión Local de Cañeros A. C y de la CNPR, respectivamente son de huevos y tienen todo nuestro apoyo”, advirtieron.



Dieron a conocer que en días pasados este ingenio intentó meter dos camiones cargados con caña rezagada y con mucha basura que compra el ingenio en la Cuenca del Papaloapan.

Advirtieron que si vuelven a intentar meter camiones con caña vieja y sucia, la van a quemar, “no somos basurero de nadie”, sentenciaron.

En este sentido, lamentaron que siempre cuidan que a este ingenio llegue caña fresca y de calidad como para que el Grupo San Miguel vaya a comprar caña por otro lado, “caña foránea y venga afectar los rendimientos de la base cañera”.



“Ahorita llevamos KARBE del día arriba de 121 y KARBE neto 113 y fracción gracias a que todos cuidamos que se lleve una buena cosecha; mientras que en los otros ingenios de este grupo llevan karbe que no llegan a los 100 kilogramos de Azúcar Recuperable Base Estándar (KARBE)”, concluyeron