Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cañeros independientes rechazan toma de bodegas; llevarán su propuesta a AMLO

Se pedirá modificar cómo se determina el precio de la tonelada de azúcar: Unidad Democrática Cañera

Benito Juárez Ramírez Tezonapa, Ver. 12/03/2019

alcalorpolitico.com

La Unidad Democrática Cañera (UCD) presentará por separado su propuesta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre el nuevo sistema de pago al precio de la tonelada de caña, documento que será entregado la próxima semana, informó el dirigente de esta organización del ingenio Central Motzorongo, Erasto Gamboa.

Además, dejó en claro que esta organización independiente no apoya el bloqueo de las bodegas de azúcar, porque aseguró que cuando menos en Motzorngo, Constancia y La Margarita, no hay tal protesta y “sigue saliendo azúcar”, por lo que desmintió que en estos ingenios lleven a cabo tal movilización.

Explicó que en tal propuesta que entregará su dirigente nacional, Arturo Herviz Reyes, piden que sean tomadas en cuenta las 42 centrales de abasto que existen en el país, y no 22 como se ha hecho para determinar el precio de la tonelada de azúcar, que es de donde se determina el precio de la tonelada de caña.



Gamboa dijo que pugnan para que se termine con esa forma y que ya no sea la fábrica la que determine el karbe, sino que, en la entrada de la báscula donde se pesa al camión cañero, se coloque una sonda mecánica y que ésta saque el muestreo y descifre cuánto lleva de sacarosa de cada productor.

Por lo tanto, se buscará que cada productor reciba lo que merece y se le pague en base a la calidad de caña que este entregando y ya no se promedie entre la masa cañera; esto hará que cada productor realmente se preocupe por mejorar el cultivo de su planta de caña; y al mismo tiempo el ingenio no le robe su rendimiento.

Sobre esta propuesta, dijo que se han reunido en dos ocasiones en esta región y se está en los últimos detalles para entregar tal propuesta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; a quien ya se le había hecho tal planteamiento, quien pidió que se le entregue ya de forma oficial.



Al preguntarle por qué no se unen al llamado del dirigente nacional de la CNC, Daniel Pérez Valdés, Gamboa expuso que dicho líder “no tiene sustento moral”.

“Así lo digo, con esas palabras, porque lleva muchos años al frente de esa organización y hasta apenas se dio cuenta que sólo 22 centrales de abasto se toman en cuenta para determinar el precio de la tonelada de azúcar”, dijo.

Reiteró que se deben tomar en cuenta las 42 centrales que existen en el país.



“No es asunto ajeno a nosotros, siempre lo hemos dicho, la UCD; que las centrales de abasto han manipulado el precio de la tonelada de azúcar y de la caña; y eso tiene mucho que ver CONADESUCAR”, afirmó.

Asimismo, aseguró que los cañeros independientes han sido golpeados por defender nacionalmente a los cañeros sobre el subsidio por el bajo precio del azúcar.

“Y una prueba fue cuando se bloqueó la carretera –hace más de cinco años- a la altura de Rancho Trejo, nos mandaron a golpear; pero fue así porque eran organizaciones oficiales; pero ahora ya no, ya se les acabó; están sin gobierno”.



Se le cuestionó que si ahora la UCD es “la oficial” del gobierno en turno por ser un aliado de López Obrador, Erasto Gamboa lo rechazó y dijo que ellos siguen siendo libres e independientes en la línea a favor del cañero.