Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cañeros no entregarán su producción al ingenio Independencia; les deben $18 millones

- Productores de 5 municipios acuerdan que la caña volverán a entregarla a los ingenios La Gloria y Mahuixtlán

- No confían en sus actuales propietarios Carlos Lerux y Juan José Paullada; ellos lo hicieron quebrar

Jos? Prigada? Mart?nez de la Torre, Ver. 07/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En una reunión, a la que asistieron productores de Atzalan, Nautla Misantla, Martínez y San Rafael; cañeros abastecedores del ingenio Independencia señalaron que la reactivación del Ingenio podría ser una mentirá más del dueño de la fábrica, Carlos Lerux Camino, y su socio, el empresario Juan José Paullada Figueroa, quienes hasta hoy siguen sin saldar el adeudo, de casi 18 millones de pesos, correspondientes a la zafra 2002-2003.

En la asamblea, realizada en la sala de juntas de la Unión Local de Productores de Caña de la CNC, los productores afirmaron que, ante la desconfianza que generan los dos personajes, la cosecha de este y el año entrante nuevamente será enviada a los Ingenios, La Gloria y Mahuixtlán, los cuales han liquidado en tiempo y forma las miles de toneladas de gramínea que se les han enviado desde esta zona, luego de que el Independencia dejara de funcionar.

“Estos dos empresarios no tienen voluntad de pago y lo peor es que aun así se atreven a pedirnos las cañas; por eso decidimos reunirnos para decirles de una vez por todas que no. Con nosotros no van a jugar”, señaló Gerardo Álvarez Sánchez, presidente de los productores de caña de la CNC, quien afirmó que en esta zona son más de 800 cañeros los que ya firmaron para enviar sus respectivas cosechas a los Ingenios antes citados.

En entrevista, aseveró que mientras Carlos Lerux y Juan José Paullada no garanticen seguridad en los pagos, las cañas de esta zona ya no serán para el Independencia, muchos menos ahora que la fábrica sigue abandonada y con muy pocas posibilidades de sobrevivir. “Esa es la verdad y no vamos a recular, la decisión está tomada por todos y así vamos a seguir”, agregó el líder cañero.

Antes de concluir, Álvarez Sánchez comentó que en el transcurso de los corrientes los productores de este Ingenio harán llegar al Gobernador, Javier Duarte de Ochoa, un escrito con 21 puntos, en los que destacan las anomalías que se han detectado en los últimos 10 años de esta fábrica, las malas administraciones que ha tenido, los adeudos con los cañeros y, el más importante de todos, la investigación que pedirán -a la Secretaría de la Función Pública- que se abra contra Lerux y su cuñado Juan José Paullada.

Y es que, según los cañeros, a todos les levanta sospecha que, uno siendo director del Fideliq y el otro, actuario del mismo, ahora resulta que los dos son dueños del Ingenio que ellos mismos llevaron a la quiebra. “De no encontrar una respuesta pronta a estas peticiones, los productores que abastecemos al Independencia nos veremos obligados a hacer una manifestación en la plaza Lerdo”, advirtió el líder de los productores.