Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cañeros posponen arranque de zafra en Central Potrero ante falta de pago de anticipo

Exigen que Grupo San Miguel pague los 3 millones de pesos antes del 17 de este mes 

Benito Juárez Ramírez Atoyac, Ver. 11/12/2019

alcalorpolitico.com

Ante la negativa del grupo azucarero Beta San Miguel de pagar el tradicional anticipo de cosecha a los productores de caña, que suman más de 13 millones de pesos, los cañeros determinaron posponer la zafra hasta el próximo año.

Los dirigentes cañeros de ULPCA-A.C y CNPR, José Luis Gordillo Fernández y Ángel Gómez Tapia, respectivamente, coincidieron en manifestar que todo viene por las demandas moratorias que interpusieron ante las instancias correspondientes y que este grupo azucarero pretende imponer su Ley, cuando la Ley les favorece, cobrar intereses moratorios por los atrasos de diversos pagos como son preliquidaciones y liquidación final, entre otros.

Detallaron que en el acuerdo en el Comité de Producción y Calidad Cañera, compuesta por la empresa y las organizaciones cañeras, acordaron dar 10 pesos por toneladas de caña, que multiplicado por las toneladas que van a moler, un millón 300 mil toneladas de caña, suman 13 millones de pesos.



Advirtieron que, si de aquí al día 17 de este mes no les pagan el anticipo, se irán hasta enero del próximo año; que, de alguna manera, es hasta benéfico, porque da tiempo a que las cañas se desarrollen otro poco más.

Mientras tanto, dejaron en claro, que, contra los cañeros, “nadie tiene la razón”; porque es un anticipo que por tradición cada año lo dan para que los productores tengan para los gastos de Navidad y fin de año.