Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cañeros ven panorama desalentador para la zafra 2013-2014 en el ingenio Constancia

- Tardaron más de tres meses en pagarles sus liquidaciones y se les quedaron 45 toneladas de caña en el campo

- Además los recursos que destinaría la SAGARPA aún no son liberados

Benito Ju?rez Ram?rez Tezonapa, Ver. 22/09/2013

alcalorpolitico.com

Tras el atraso del pago de liquidación final del ingenio Constancia, donde cañeros esperaron más de tres meses para recibir su liquidación por la venta de su producto, hoy, la presidenta de la Unión Local de Productores de caña CNPR, Constanza Montalvo Virgen, reconoció que los productores abastecedores adheridos a esta organización ven como un negro panorama la zafra 2013-2014.

Tan solo de la zafra pasada se quedaron en campo más de 45 mil toneladas de caña, que no pudieron ser procesadas y que enfrentaron graves problemas con la empresa para que cumpliera conforme a la Ley de la Agroindustria Azucarera.

En un párrafo de esta Ley expresa que toda caña que se quede parada en campo, ajeno a la voluntad de los productores, debe pagarla el ingenio; sin embargo, en esta ocasión este grupo azucarero se quería deslindar argumentando que tuvo muchas pérdidas por el bajo precio y otros argumentos y su objetivo era que estas pérdidas las absorbieran los cañeros.



Productores de caña expresaron que les habían prometido en un principio pagarles su liquidación el 10 de septiembre; no obstante fue hasta el 19 ó 20 de septiembre cando inició el pago de la liquidación final, es decir, casi tres meses después, cuando la Ley de la Industria Azucarera, expresa que a los 30 días de haber terminado la zafra, el ingenio está obligado a pagar la cosecha.

Ante eso, la dirigente ceneperrista, Montalvo Virgen, considera que la zafra 2013-2014, como todos los cañeros abastecedores de esta factoría, ven un negro futuro el cultivo de la caña; tomando en cuenta que hasta el momento no hay nada definido sobre el subsidio que anunció la Sagarpa, porque no expresa la mecánica de cómo va a entregar los $1,500 millones.

Con todo y eso, dijo que ya se preparan para la próxima cosecha con la contratación de cortadores, reparación de camiones y alzadoras.



El problema es que pretenden pagar las mismas tarifas a fleteros y cortadores, lo que se habla de caos y que no inicien cosecha hasta en tanto no les autoricen un aumento, tomando en cuenta el incremento a los combustibles y la canasta básica.