Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cañeros veracruzanos dejan de recibir 600 mdp por la caída del precio del azúcar en el país

Podría haber bloqueos de bodegas de azúcar en 15 entidades federativas

Benito Ju?rez Ram?rez C?rdoba, Ver. 04/03/2012

alcalorpolitico.com

Al caerse el precio del bulto de azúcar hasta en veintinueve peso en el mercado nacional, los cañeros de Veracruz han dejado de percibir en lo que va de la presente zafra más de 600 millones; que de continuar con esta tendencia negativa, para finales de mayo este sector podría tener pérdidas por el orden de los 2 mil millones, advirtió el dirigente estatal de la Unión de Productores Rurales CNPR, Ángel Gómez Tapia.

Gómez Tapia, lamentó que a pesar de que este problema afecta a la más importante agroindustria en Veracruz, nadie hace un pronunciamiento al respecto, “ni gobierno estatal, legisladores, partidos políticos y mucho menos el gobierno Federal”.

Advirtió que de no tomar cartas en el asunto cualquiera de los que debieran poner orden en la agroindustria azucarera para evitar más la caída del precio de este edulcorante, la única estrategia que les están dejando como alternativa para presionar, es la toma de las bodegas de azúcar.

“Esto significa que lo que no haga el sector cañero por su cultivo, nadie lo va a hacer por nosotros, vapuleó.

Explicó que aunado a este problema del precio del azúcar, se ha caído la producción tanto en campo como en fábrica; es decir que mientras la cosecha pasada se llevaba una producción de azúcar de un millón 134 mil 962 kilogramos, en este momento es de 990 mil 188 toneladas de este endulzante; lo que representa 144 mil 962 toneladas menos; debido a los factores antes mencionados.

Recalcó que de no ser escuchados o tener un pronunciamiento de las partes interesadas, los cañeros se irán a la toma de bodegas de azúcar, como lo han hecho en otros años y que desafortunadamente es como han sido escuchados.