El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), en Veracruz, José Burela Picazo, insistió en que los municipios no deben aprobar la llamada "Ley Seca", los fines de semana de elecciones pues eso les significa pérdidas cercanas al 25 por ciento de sus ganancias diarias.
El empresario recordó que de toda la entidad sólo el ayuntamiento de Boca del Río no aplicarla de manera estricta pues permitió que restaurantes pudieran vender alcohol con comidas.
Sin embargo, en el Estado no hubo tales concesiones por lo que seguirán insistiendo en los próximos meses para impedir que la vuelvan a aplicar en los comicios del año entrante.
“La nueva ley del INE establece que es potestad de los Gobiernos y los municipios el poder autorizar la venta o no de bebidas alcohólicas a los largo de lo que ellos establecen como 'Ley Seca'. En esta ocasión, en el caso de Boca del Río, nosotros platicamos con las autoridades a través de nuestros presidentes y lo mismo en la ciudad de Veracruz y logramos en que Boca del Río la 'Ley Seca' no existiera”, dijo el titular.
“Los establecimientos que son bares y centros nocturnos, vendieron afiliados y no afiliados, en condiciones normales. Los restauranteros pudimos vender inclusive el domingo, la bebida como alimentos. A mí esto me parece como algo positivo y un síntoma de modernidad”, declaró.
Opinó que es negativo que los ayuntamientos apliquen una ley que data de principios del siglo pasado cuando las condiciones que ahora existen en el país son completamente diferentes con las de hace 100 años.