Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cantidad de juicios laborales sobrepasa capacidad de Secretaría de Trabajo: Aguilera de Hombre

Pese a esto, se dijo en contra de propuesta de EPN para que Juntas de Conciliación sean parte de Poder Judicial

Jos? Topete Xalapa, Ver. 04/09/2016

alcalorpolitico.com

El secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Fernando Aguilera de Hombre, señaló que la cantidad de juicios laborales que hay en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje sobrepasa "por mucho" las capacidades administrativas y financieras de la dependencia a su cargo.

Por lo anterior, adelantó que al final de la presente administración quedarán pendientes en materia laboral, aunque en la parte administrativa vaticinó que la Secretaría cumplirá con sus responsabilidades.

Reiteró que en cuestión de tomas de nota a los diferentes sindicatos estatales, así como el registro y cumplimiento de los contratos colectivos de trabajo, su compromiso es no dejar pendientes al próximo Gobierno del Estado.



El Secretario justificó que los pendientes en las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje no son un problema exclusivo de Veracruz, pues lo mismo se replica en los demás Estados o, incluso, en la Federación.

Pese a esto, el funcionario se dijo en contra de la propuesta de reforma que propuso el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para quitar las Juntas Locales a las dependencias y que sean parte del Poder Judicial local o federal.

“Sin duda se hace un material jurisdiccional, pero el Poder Judicial tiene lo propio; rezagos y problemas de presupuesto. No creo que sea algo que se vaya a resolver con esta fórmula ‘mágica’ en cuanto a los juicios pendientes”, planteó Aguilera de Hombre



Además, refirió que continúan los cambios administrativos al interior de la Secretaría, especialmente para cumplir normativas, como lo que marca la Ley de Transparencia y Protección de Datos Personales y en renovar la Dirección General de Inspección al Trabajo.