Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Capacidad del Centro de Hemodiálisis en Hospital Regional de Poza Rica está rebasada

Desde su apertura en 2010 a la fecha, la cifra de pacientes se duplica; hay enfermos en lista de espera

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 21/08/2017

alcalorpolitico.com

El Centro de Hemodiálisis del Hospital Regional de Poza Rica (HRPR) superó la capacidad de atención, el director de la Institución, Agustín Ruiz Gallardo, dijo que atienden a 65 pacientes y ya se tiene una lista de espera con 25 personas más, además, de acuerdo a sus estadísticas, se ha incrementado el número de personas con problemas renales.

Esta área especializada se encuentra al interior del HRPR, fue inaugurada en mayo del 2010, durante la administración del exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, pero por conflicto legal entre la Secretaria de Salud de Veracruz (SESVER) y FINAMED, la empresa responsable de la operación del servicio, quedaron suspendidas las actividades hasta que en agosto del 2015 se reactivó.

En siete años, el número de pacientes que se atienden se duplicó, de 30 que recibieron el servicio por vez primera a través de SESVER, actualmente se cuentan con 65, el director Ruiz Gallardo mencionó que, de acuerdo con la lista de espera, con 25 personas más que requieren hemodiálisis y los que son atendidos en el área de especialidad, se detecta un incremento en personas con problemas renales, especialmente con insuficiencia renal crónica.



En este Centro, los servicios son gratuitos, el titular del HRPR, explicó que los costos por sesión a través de un particular son de aproximadamente mil 200 pesos y en Poza Rica sólo se cuenta con una clínica de este tipo, además de las instituciones de IMSS y Hospital Regional de PEMEX.

Lamentó que el Centro de Hemodiálisis llegó a su capacidad total y familiares de pacientes en lista de espera han suplicado por ser incluidos en el servicio de este Hospital, “pero tenemos muy pocas posibilidades de ayuda para ellos. Generalmente los mandamos a una o dos sesiones de rescate, pero no más”.

La otra alternativa para apoyar a las personas de escasos recursos, es solicitar el apoyo al Director de la única clínica privada en atención renal y quien ha aceptado hacerlo de forma altruista.