Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Capacita CIVE a integrantes de las 12 comisiones del organismo

El objetivo es detectar las diversas problemáticas en las regiones del Estado y posteriormente actuar en consecuencia: Salvador Gallegos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 22/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Consejo Interinstitucional Veracruzano de la Educación (CIVE), ya realiza la capacitación de los integrantes de las 12 comisiones que conforman el organismo, con el objetivo de detectar las diversas problemáticas en las regiones del Estado y posteriormente actuar en consecuencia.

El secretario técnico del Consejo, Nicolás Salvador Gallegos Magdaleno, informó que se trata de conformar las acciones, estrategias y programas educativos que se adecuarán a la realidad de cada región, en coordinación con la política federal en la materia.

En este sentido, señaló que la iniciativa fue planteada por el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar, para que los integrantes lleven a cabo la planeación y programación de manera interinstitucional y que las actividades se dirijan a un objetivo común.



“Son programas de planeación y que todos los niveles educativos, todos los sectores en cualquier región del Estado, sean coherentes con un objetivo común; recuperar la interinstitucional para crear un verdadero programa transversal”, expuso.

De igual modo, recordó que se trata de una prioridad del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en su política educativa, por lo que esta capacitación que imparten académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene como objetivo dar coherencia al equipo de planeación.

“Se buscan objetivos definidos que converjan en la política estatal y la federal que plantea la Cuarta Transformación en materia educativa. Para que seamos la parte instrumental de lo que en términos muy cualitativos defina el Presidente de la República, el Secretario de Educación federal, el Gobernador del Estado y el Secretario de Educación en el Estado. Es decir, nosotros estamos instrumentando en términos metodológicos y en términos teóricos, esos propósitos definidos en los niveles jerárquicos”, puntualizó.



El fin inmediato es contar con un equipo sólido de planeación de la educación, que pueda recabar los datos sobre la realidad de la educación en Veracruz para trabajar en los programas específicos para mejorar la situación.

“Con la colección de datos y el análisis de la problemática a nivel estatal y luego a nivel regional y municipal, podemos identificar esta problemática y asociarla a su solución , concreto, específico. Esto nos permite ir generando estrategias comunes, con objetivos comunes de soluciones macros y que estén vinculadas a soluciones específicas en cada comunidad”, finalizó.