Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Capacita el IFE a su personal para el “recuento” de votos en elecciones cerradas

- Son tres procesos simultáneos y cuando la diferencia sea de menos de un punto porcentual, partidos pueden pedirlo

- Se analiza también las sedes alternas para realizar ese ejercicio: Daniela Griego

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/06/2012

alcalorpolitico.com

Ante un posible escenario de un recuento de votos de alguna o de las tres elecciones del próximo primero de julio, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral de Veracruz, está lista, preparada y con capacidad para realizar ese trabajo.

La consejera electoral Daniela Griego, manifestó que se está capacitando al personal y se buscan posibles sedes alternas para el recuento de votos si algún partido o coalición lo solicita, siempre y cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar sea de un punto porcentual o menos.

En la elección federal intermedia del 2009 algunos partidos políticos solicitaron recuento de votos pero se trató de una sola elección; ahora son tres elecciones (presidente, senadores de la República y diputados federales) y un recuento de votos sería más complicado.

“Sería un escenario inédito que no se ha presentado aun cuando en el 2009 se dio pero ahorita hablamos de tres elecciones diferentes. Lo que se está haciendo en estas reuniones de capacitación, es precisamente que los consejeros y personal del IFE tenga todos los elementos necesarios para establecer los grupos de trabajo”.

Recordó que en abril de este año, el Consejo General del IFE aprobó un acuerdo para que las Juntas Locales Ejecutivas y las Juntas Distritales tomen las medidas necesarias para tener disponible personal extra y sedes alternas ante la posibilidad de un recuento de votos.

Por esa razón, el IFE Veracruz está capacitando a personal extra e incluso se podría contar con los servicios de los consejeros electorales suplentes, además ya se están viendo las sedes alternas como son hoteles y salones de eventos.

A esos lugares se trasladarían los paquetes electorales con la finalidad de que haya espacio suficientes, ya que se contemplan grupos de trabajo hasta de 40 personas en cada distrito para el conteon de votos.

En ese sentido, dijo que se tiene la capacidad suficiente para que el recuento distrital que deberá concluir el sábado 7 de julio, para que en caso de que haya un recuento de votos inicie el domingo 8.