Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Capacitación de personal, el principal reto para consolidar nuevo Sistema Penal: Raúl Iruegas

Se requiere de competencia técnica en fiscalías municipales y en el órgano especializado, señaló

Julio C?sar M?ndez Coatepec, Ver., 12/07/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La capacitación del personal que labora en las fiscalías municipales y en los órganos especializados en defensa de los intereses del imputado es el principal reto para que el Sistema de Justicia Penal se consolide.

Raúl Iruegas, director del Instituto de Formación Profesional de la Fiscalía General del Estado , participó en el foro de discusión; "El Sistema Penal Acusatorio; buenas prácticas, malas prácticas y retos", en la Casa de Cultura de Coatepec y que organizó el Comité de Contraloría Ciudadana en el marco del Día del Abogado.

Expuso que a juzgar por lo que se aprecia en las audiencias que ahora son públicas, en las que se observan claramente que "los operadores directos dejan a deber".



La capacitación se convierte en uno de los pilares a fortalecer para que este sistema funcione.

"Este sistema que exige la competencia técnica tanto de las fiscalías municipales que defienden los intereses de la víctima, como del órgano especializado con plena competencia y conocimiento de lo que es este modelo penal acusatorio en defensa de los intereses del imputado".

"Entonces uno de los primeros pasos para lograr la consolidación es precisamente la capacitación", enfatizó.



Señaló que anteriormente no se brindó la capacitación necesaria al personal de las fiscalías, por ello destacó que durante su administración se han logrado capacitar mas de mil 700 funcionarios en diferentes temáticas.

"En materia de derechos humanos que es una cuestión que tiene que ver con este cambio que se permea al interior de la reforma en materia de seguridad y de justicia; porque lo que es un hecho es que no se habían realizado las tareas de formación y capacitación", resaltó.

Finalmente, comentó que los medios y la población son quienes deben exigirle a aquellos fiscales y ministerios públicos que se presentan a las audiencias sin "las competencias necesarias" a fin de ir corrigiendo los errores.