Con la intención de mejorar los sueldos de sus obreros y trabajadores, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) busca que éstos se profesionalicen a través de cursos certificados.
Así lo dio a conocer el responsable de los temas laborales de este sindicato, Ramón Ortiz Cisneros, quien añadió que lo harán a través de convenios de colaboración con el ICATVER.
Expuso que actualmente los obreros ganan entre mil 200 y mil 500 a la semana, dinero que no alcanza para dar una vida de calidad a sus familias.
"Al tener una mejor capacitación, entonces vamos a pedir salarios justos para los obreros porque ahorita el salario de un obrero está en 1500 y pedimos un aumento, pero ello se puede dar si hay capacitación para llevar mejor sustento a casa, porque así como está de cara la vida, nadie vive con ese sueldo", dijo.
Lo anterior ayuda también a que los agremiados a la CATEM sean tomados en cuenta en los nuevos proyectos como el Corredor Interoceánico y, sobre todo, por las empresas que llegarán a asentarse en el sur.
"Ayuda porque las nuevas empresas que llegan a la zona sur piden personal capacitado y como sindicatos a veces no teníamos la noción de qué era una capacitación, ahorita vemos ya la necesidad de capacitarnos y por eso venimos a hacer alianza con ICATVER para que nos den facilidades o ayuden con la tramitología porque hay muchos operadores de tractocamiones y de maquinaria obreros que no están certificados, venimos a pedir ayuda para que sean falicitadores y podamos sacar esto", externó.
Ortiz Cisneros mencionó que en CATEM se cuenta con por lo menos mil 400 transportistas en la zona sur, pero también hay rubro de maquinaria y obreros.
"Gracias a Dios se están detonando obras y así como eso sucede en Coatzacoalcos, también estamos pidiendo que se trabaje con nosotros, por eso ya firmamos con los que agarraron la ampliación del muelle de
Pajaritos", finalizó.