Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Capacitan a elementos de PC Coatza para atender auxilios por panales de abejas

- Eventualmente al atender un servicio de este tipo, el personal de Protección Civil mataba a estos animales en lugar de trasladarlos a otro sitio

- La capacitación durará un mes y será impartida por apicultores de la región

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 03/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por lo menos 40 elementos de Protección Civil en Coatzacoalcos iniciaron hoy con una capacitación para atender de forma correcta los auxilios por panales de abejas o avispas en zonas urbanas y así evitar matarlas.

Y es que eventualmente al atender un servicio de esta envergadura, el personal de PC mataba a estos animales en lugar de trasladarlos a otro sitio donde pudieran estar a salvo y no poner en riesgo a la población.

El director de la dependencia, David Esponda Cruz, mencionó que la capacitación durará cerca de un mes y será impartida por apicultores de la región que son originarios de municipios como: Pajapa, Cosoleacaque, entre otros .



“Iniciamos hoy con un programa de tratamiento y atención para el rescate de abejas y avispas en Coatzacoalcos. Tenemos que cambiar la forma como atendemos estos servicios y nos darán capacitación apicultores de la región. Normalmente y por costumbre las matábamos con lumbre, agua y jabón y eso es indebido e incorrecto. Por eso buscamos la manera de contactarnos con apicultores y asociaciones que se dedican a la protección de la fauna para que nos capaciten y nos digan cuáles son las técnicas adecuadas”, dijo.

Mencionó que en el curso se verá teoría, es decir, conocerán qué tipo de abejas y avispas hay, qué función cumplen en el ecosistema y también irán a apiarios a hacer prácticas y trabajo de campo para poner en práctica lo aprendido.

Esponda Cruz recordó que es durante la primavera cuando hay más enjambres en la ciudad ya que a veces en la semana atienden hasta 7 llamadas de auxilio por enjambres.



Asimismo, recordó a la población que las abejas y avispas son viajeras y sólo se detienen para descansar, por eso dijo a la población que no se deben alarmar, deben dejarlas descansar sin agredirlas para evitar que se alteren y respondan de la misma manera.

“El objetivo es no matarlas, trasladarlas, capturarlas con el enjambre y llevarlas a un sitio seguro donde estén protegidas y no se ponga en riesgo a la población o a la fauna doméstica. Nos van a enseñar qué se necesita y trataremos de conseguirlo”, finalizó.