Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Capacitan a elementos de PC Coatza para atender auxilios por panales de abejas

- Eventualmente al atender un servicio de este tipo, el personal de Protección Civil mataba a estos animales en lugar de trasladarlos a otro sitio
- La capacitación durará un mes y será impartida por apicultores de la región

Elizabeth Avia Coatzacoalcos, Ver. 03/07/2019

alcalorpolitico.com

Por lo menos 40 elementos de Protección Civil en Coatzacoalcos iniciaron hoy con una capacitación para atender de forma correcta los auxilios por panales de abejas o avispas en zonas urbanas y así evitar matarlas.
 
Y es que eventualmente al atender un servicio de esta envergadura, el personal de PC mataba a estos animales en lugar de trasladarlos a otro sitio donde pudieran estar a salvo y no poner en riesgo a la población.
 
El director de la dependencia, David Esponda Cruz, mencionó que la capacitación durará cerca de un mes y será impartida por apicultores de la región que son originarios de municipios como: Pajapa, Cosoleacaque, entre otros .
 
“Iniciamos hoy con un programa de tratamiento y atención para el rescate de abejas y avispas en Coatzacoalcos. Tenemos que cambiar la forma como atendemos estos servicios y nos darán capacitación apicultores de la región. Normalmente y por costumbre las matábamos con lumbre, agua y jabón y eso es indebido e incorrecto. Por eso buscamos la manera de contactarnos con apicultores y asociaciones que se dedican a la protección de la fauna para que nos capaciten y nos digan cuáles son las técnicas adecuadas”, dijo.
 
Mencionó que en el curso se verá teoría, es decir, conocerán qué tipo de abejas y avispas hay, qué función cumplen en el ecosistema y también irán a apiarios a hacer prácticas y trabajo de campo para poner en práctica lo aprendido.
 
Esponda Cruz recordó que es durante la primavera cuando hay más enjambres en la ciudad ya que a veces en la semana atienden hasta 7 llamadas de auxilio por enjambres.
 
Asimismo, recordó a la población que las abejas y avispas son viajeras y sólo se detienen para descansar, por eso dijo a la población que no se deben alarmar, deben dejarlas descansar sin agredirlas para evitar que se alteren y respondan de la misma manera.
 
“El objetivo es no matarlas, trasladarlas, capturarlas con el enjambre y llevarlas a un sitio seguro donde estén protegidas y no se ponga en riesgo a la población o a la fauna doméstica. Nos van a enseñar qué se necesita y trataremos de conseguirlo”, finalizó.
  • Salon de usos multiples
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax