Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Capacitan a jóvenes como traductores para apoyar a indígenas encarcelados

- La Subsecretaría de asuntos Indígenas de la Secretaría de Gobierno intenta recuperar lenguas nativas y fortalecer la formación de traductores
- Domingo Ramos invitó al "Primer encuentro de santos patronos"

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 16/04/2013

alcalorpolitico.com

El subsecretario de asuntos Indígenas de la Secretaría de Gobierno, Domingo Ramos Juárez, señaló que con la finalidad de preservar las lenguas indígenas del estado, se trabaja con material didáctico para impulsar acciones entre los niños y jóvenes que sirvan para respaldar el dialecto.
 
Estas medidas se impulsan para conservar las lenguas nativas de la entidad veracruzana, además de que con ello se fortalece la formación de traductores para atender a los indígenas que se encuentran en las cárceles pagando alguna condena de forma injustificada.
 
"Son 724 indígenas los que están actualmente pagando una condena (...) las cifras suben y bajan, pero estamos atendiendo en coordinación con el área de readaptación social".
 
Tan solo en Veracruz se tiene un registro de 724 indígenas detenidos que están purgando una condena, de los cuales 9 son mujeres acusadas por delitos menores.
 
Mencionó el funcionario que están atendiendo los casos de las personas encarceladas; sin embargo, recordó que esta Subsecretaría tiene apenas un año de creación, por lo que los avances en la materia todavía son lentos.
 
Dijo que existe mucho interés por parte de los jóvenes en participar como traductores en beneficio de los hombres y mujeres indígenas en prisión.
 
"Hay un problema muy fuerte en el tema porque muchos indígenas en el estado de Veracruz en una edad avanzada son monolingües, solamente dominan su propia lengua y poco o nada entienden el español; es ahí donde nosotros intervenimos, los jóvenes que hemos capacitado y tienen el perfil, están siendo los abogados de nuestra propia gente (...) es un poco complejo pero ahí vamos, nos estamos coordinando con Readaptación Social", explicó.
 
Por otro lado, el Subsecretario de Asuntos Indígenas hizo un exhorto a los veracruzanos para que asistan a la fiesta patronal y regional de Zongolica, el "Primer encuentro de santos patronos", que se llevará a cabo del 1 al 10 de mayo.
 
Enfatizó que se trata de un festival cultural cuyo objetivo es aumentar y promover la cultura de todos los municipios asentados en la sierra de Zongolica, por lo que se realizarán más de 40 actividades enmarcadas por una exposición de 30 altares en honor a cada patrón de cada zona de la Sierra.
 
Se espera contar con la asistencia de 18 mil personas, por lo que para este magno evento se invertirán 500 mil pesos.
 
Calculan que la derrama económica será de entre 300 y 500 pesos por visitante.
 
Explicó que en la Sierra de Zongolica se realizan más de mil fiestas patronales y que ésta tiene la intención de que adquiera la atención como la tiene el festival de Cumbre Tajín y las fiestas de La Candelaria.
  • Ipax
  • Con mas policias y capacitacion constante
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples