Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Capacitan a mujeres de Atlahuilco para conformación de cooperativas

Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas les informó de los requisitos en español y náhuatl

Benito Juárez Ramírez Atlahuilco, Ver. 21/02/2020

alcalorpolitico.com

Ante la falta de una Casa de Artesanías de Atlahuilco –que se apropió el Gobierno Municipal de Raymundo Ixmatlahua Lemus–, mujeres indígenas de esta localidad tuvieron que realizar una reunión de trabajo al aire libre, con Eliud Medel Rosas del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas.

En el atrio de la iglesia de San Martín, las artesanas escucharon, en español y náhuatl, los mecanismos que tenían que cumplir para la conformación de cooperativas que les permitirán obtener mayores beneficios en la comercialización de sus productos.

El funcionario indicó que no es la primera vez que se realizan este tipo de encuentros, ya que en el municipio se han integrado 10 cooperativas en las comunidades indígenas de Xibtla y Atlehuaya, entre otras.



De la Casa de Artesanías de Atlahuilco, en 1994, el presidente municipal Francisco Rosales hizo la donación del inmueble a un grupo cultural denominado “Malacatl”, integrado por mujeres indígenas. No obstante, el alcalde, Raymundo Ixmatlahua Lemus, giró órdenes a trabajadores del Ayuntamiento de desocupar el edificio.

Actualmente, las artesanas indígenas tienen que valerse de sus propios medios y realizar sus actividades en sus humildes viviendas ante la falta de apoyo de los integrantes de la administración municipal 2018-2021.