Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Capacitan a productores de frijol en región Orizaba

La innovación tecnológica permite obtener mejores variedades: SADER

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 08/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A través del proyecto “Innovación y transferencia de variedades de frijol” que impulsa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y la Facultad de Ciencias Biológicas brindaron asesoría capacitación a productores de frijol de cinco municipios considerados de alta y muy alta marginación.

Francisco Acosta Moreno, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 05 de la SADER, indicó que la innovación tecnológica permite obtener mejores variedades y así contribuyen a mejorar los índices de autoconsumo.

Explicó que al no ser rentable la producción de frijol, los productores la han hecho a un lado, mientras que las nuevas generaciones están alejadas del campo, entonces el reto es hacer que el agro sea rentable para los productores y hacer ver a los jóvenes que hay futuro y sustento para sus familias y comunidades.



Agregó que en ese sentido, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) busca contribuir no sólo a la seguridad alimentaria, sino al desarrollo económico de las familias y las comunidades mediante el impulso de esquemas de producción y variedades mejoradas del frijol.

Cabe mencionar que al término de la capacitación, pequeños productores de Rafael Delgado, Mariano Escobedo, Tlaquilpa, Acultzingo y Fortin recibieron semilla para iniciar sus cultivos.