Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Capacitar a policías en Puebla costará casi el doble de lo que se pagaría en El Lencero

Será 75% más caro, pero fue una decisión totalmente del Alcalde: regidor Fernández Garibay

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 24/05/2018

alcalorpolitico.com

Capacitar y evaluar a los futuros policías municipales de Xalapa, en Puebla, será un 75 por ciento más caro que si fueran a la Academia de El Lencero; lamentó el regidor Juan Gabriel Fernández Garibay, quien además señaló que no los tomaron en cuanta para determinar a qué escuela se irían los prospectos. Mencionó que la decisión de llevárselos a Puebla fue únicamente del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.

“Hicimos las visitas a las academias, se presentó ante el Consejo Municipal de Seguridad para hacer un comparativo, pero a final del día fue decisión del Alcalde; es algo para lo que está facultado”.

Dijo no saber si era o no conveniente que se enviara a los candidatos a policías a la Angelópolis; sin embargo, es urgente trabajar en el asunto a la brevedad posible.

“Es conveniente que nos pongamos las pilas para poder llegar a noviembre con los 400 elementos que tanta falta hacen”.

De igual forma, recordó que el costo total de la evaluación y capacitación de los policías en la Academia de Puebla costará al ayuntamiento de Xalapa 8 millones de pesos, que serán pagados con recursos del FORTASEG y del municipio; aunque no precisó qué cantidad aportará cada uno.

Una vez que se autorice el convenio por parte del Congreso del Estado se enviaría a los primeros 50 elementos.

“Necesitamos mandar antes de dos meses al resto de los policías para llegar en tiempo y forma a noviembre con 400 elementos. Sí se va a llegar a la meta, pues se tomó la decisión de ir a Puebla, donde sí se tiene la capacidad en estos momentos y porque no hemos parado la campaña de reclutamiento”.



Por último, destacó que se trabaja en la compra de equipo, uniformes y herramientas para que cuando los policías estén capacitados, cuenten con todo lo necesario a su regreso.

“Desde el primer día que entramos a laborar a esta Comisión fue muy importante que se congelara en el presupuesto el recurso que iba para la Policía y prevención del delito, porque son más de 100 millones de pesos lo que etiquetamos para la Policía, entre equipamiento, patrullas, uniformes, armamento y becas”, finalizó.