Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Capacitará CONAFOR a personal de brigadas para combatir incendios forestales

- Calcahualco, Mariano Escobedo, La Perla y Coscomatepec presentan mayor incidencia en incendios
- Los objetivos son: que aprendan a combatir incendios y preparar a la gente antes de la temporada: Margarito Pérez

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 04/11/2014

alcalorpolitico.com

Debido a que Calcahualco, Mariano Escobedo, La Perla y Coscomatepec tienen alta incidencia de incendios forestales, es que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) capacitará a las personas que son parte de las brigadas de combate a incendios.
 
En este sentido el jefe del departamento de incendios forestales de la CONAFOR en Veracruz, Margarito Pérez García, indicó que como parte de la capacitación se tienen programados dos cursos contra incendios forestales, donde los sujetos a recibir esta enseñanza serán los integrantes de las brigadas comunitarias.
 
Dentro de los objetivos que se buscan son: que aprendan a tener seguridad ellos mismos como combatientes, así como otras técnicas para poder enfrentar los incendios; otro objetivo es tener preparada a la gente antes del inicio de la temporada en municipios de alta incidencia de incendios.
 
Dicha actividad se efectuará de este miércoles a este viernes, donde participará gente de estos cuatro municipios, de hecho destacó el entrevistado que se tiene planeado hacer lo propio en la zona del Cofre de Perote.
 
De igual forma indicó que recientemente en Puebla recibieron un curso de capacitación y de integración del equipo estatal de manejo de incidentes “este equipo se conforma con las diferencias dependencias de Veracruz, para atender cualquier incidente que se pudiera suscitar en la Entidad, llámese incendio forestal, inundaciones o sismos, operando bajo el sistema de manejo de incidentes”.
 
A este curso en Puebla acudieron 9 personas, entre estos personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA), CONAFOR, Protección Civil (PC) y todos buscaron alcanzar el mismo objetivo que se centra en tener un sistema bien organizado para este tipo de siniestros y optimizar el uso de los recursos humanos.
 
Reconoció que en el pasado cuando se acudía a la atención de alguna contingencia no había coordinación, pero ahora se pretende tener un mando unificado donde prevalezca la experiencia en la persona que tome las riendas de este.
 
“Si fuera inundación que tome el mando quien tiene más experiencia en eso, si fuera incendio tomaríamos la responsabilidad en la CONAFOR, por ejemplificar. Y debo decirles que ya quedó integrado el equipo estatal de manejo de incidentes del estado y que vamos a operar en la temporada de incendios forestales que es a partir del 15 de enero al 30 de julio”.
  • Ipax
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples