Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Capacitará ORFIS a ayuntamientos para la correcta aplicación del FISMDF

- Las acciones preventivas abonan a la transparencia y a la rendición de cuentas en todos los actos, fortalecen y consolidan las instituciones: Portilla Vásquez

- Este lunes iniciaron las “Jornadas de Capacitación para la Elaboración del Programa General de Inversión 2019”

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 11/03/2019

alcalorpolitico.com

Debido a que este año, los 212 ayuntamientos de Veracruz recibirán 7 mil 977 millones 288 mil 33 pesos, correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) habrá de capacitar a los servidores públicos municipales para la correcta aplicación de esos recursos.

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, durante su mensaje semanal, manifestó que las acciones preventivas abonan a la transparencia y a la rendición de cuentas en todos los actos, fortalecen y consolidan las instituciones.

Por ello, este lunes iniciaron las “Jornadas de Capacitación para la Elaboración del Programa General de Inversión 2019”, con la finalidad de proporcionar a los servidores públicos municipales mayores herramientas para aplicar los recursos del FISMDF, en acciones específicas y en las zonas que así lo requieran para abatir la pobreza extrema y el rezago social.



Resaltó la relevancia de ese Fondo Federal, que contemplas recursos de los Ramos 28 y 33, pues tal sólo el año pasado en el Estado se realizaron más de 9 mil 600 obras, principalmente de agua y saneamiento; asistencia social y educación.

En ese sentido, añadió que del año 2015 al año 2018, se han realizado casi 62 mil obras y acciones con una inversión de 56 mil 575 millones de pesos.

Portilla Vásquez agregó que con las Jornadas de Capacitación que se realizarán durante toda la semana, se proporcionará a los servidores públicos municipales, elementos técnicos para la correcta integración y presentación de la información programática.



Durante las Jornadas participa la Delegación de Programas para el Desarrollo del estado de Veracruz, la Secretaría de Desarrollo Social, la Comisión Federal de Electricidad y el ORFIS.

Los temas que se abordan son: la elaboración del Programa General de Inversión; la Secretaría de Bienestar como dependencia normativa del FAIS; avances, cédula de seguimiento y verificación FISM; procedimiento del Convenio PRODIM; Programas de Electrificación Rural y Órganos de Participación Ciudadana.

“Por parte del ORFIS, los servidores públicos municipales saben que cuentan con la disposición permanente para capacitarles y orientarles, en el ejercicio de los recursos bajo su custodia. Logremos juntos que Veracruz, sea de los estados con mayores niveles de bienestar, de progreso y de justicia social”, concluyó.