Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Capacitará ORFIS a habitantes para hacer “auditorías sociales” en municipios

Con metodología, los pobladores podrán verificar las obras que servidores tienen que efectuar con el dinero destinado 

Jos? Topete Xalapa, Ver. 12/04/2016

alcalorpolitico.com

El auditor general del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, anunció que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) capacitarán a habitantes de los municipios veracruzanos para realizar “auditorías sociales” a través de los Consejos de Desarrollo Municipal de cada Ayuntamiento.

Adelantó que el ORFIS implementará jornadas de capacitación para habitantes de los diferentes municipios veracruzanos, algunas de forma coordinada con la ASF, buscando mejorar la calidad de las obras que realizan los entes fiscalizables estatales y municipales, incluyendo las que involucren recursos de fondos federales.

Señaló que cuentan con un programa definido para llevar a cabo dichos cursos de capacitación en participación ciudadana, para que las obras y acciones de gobierno sean de calidad y sirvan realmente para la gente.



“A su vez desarrollaremos con la Auditoria Superior de la Federación (ASF) auditorías sociales, es decir acudiremos ya sea a municipios o dependencias del Estado que aplican fondos federales y en donde se requiere que haya la participación ciudadana”, declaró el auditor general.

Insistió en que lo más importante de esto es verificar que los recursos públicos se apliquen en los municipios o en las dependencias del Estado como las Secretarías de Salud, de Desarrollo Social, de Seguridad Pública y de Educación, en donde es primordial la participación de los veracruzanos para que los recursos se apliquen correctamente.

Explicó que de acuerdo a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, el ORFIS debe de fomentar la participación de la gente en la aplicación de los recursos federales, en otro intento de que el dinero se aplique para el fin que es etiquetado.



“Tenemos un programa que desarrollaremos tanto en el ORFIS y algunas de manera coordinada con la Auditoria Superior de la Federación para verificar que se cumpla con esta disposición que está en la Ley”, declaró Portilla Vásquez al participar en el programa de radio De Acceso Público, que transmite el órgano de fiscalización en su página web.

Mencionó que con la capacitación los ciudadanos podrán verificar a través de una metodología todo lo que los servidores públicos tienen que hacer con el dinero destinado a obras de infraestructura o acciones gubernamentales a través de los consejos ciudadanos.

“Al final del ejercicio, como ahorita lo estamos haciendo en la cuenta pública de 2015, se busca a los Consejos Ciudadanos, se les da un cuestionario y se les hacen preguntas respecto a lo que debieron haber hecho los servidores públicos y lo que ellos verificaron y nos contestan si es correcto o no”, explicó el auditor general.



Subrayó que en esto reside la importancia de la participación ciudadana, buscando comprobar que el servicio público sí es para darles obras y acciones de calidad y que los servidores públicos, al menos la gran mayoría, cumplen diariamente con su labor.