Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Capacitará SSP a periodistas sobre cómo actuar en accidentes, homicidios y enfrentamientos

- Se busca evitar que se alteren escenas del crimen y que haya altercados entre policías y reporteros: Arturo Bermúdez
- Habló sobre un estudio que se hace en la entidad para saber cuántas pandillas juveniles hay

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 10/04/2013

alcalorpolitico.com

Tras anunciar que se realiza un análisis para determinar la existencia de pandillas juveniles en la entidad y buscar abatir que los jóvenes se involucren con la delincuencia; el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, adelantó que se buscará la capacitación para los reporteros gráficos en caso de alguna eventualidad y saber qué hacer cuando se presentan balaceras, accidentes, pero en especial en homicidios para que no se alteren las escenas del crimen.
 
Aunque no proporcionó estadísticas de los índices de delincuencia juvenil en la entidad, aseguró que se han detectado casos de menores que desde los 12 años se integran a las pandillas; aunque subrayó no siempre es para delinquir.
 
“Queremos ir más allá para tener un beneficio, un artículo, una acción, un plan de prevención para los jóvenes, ese es el tema de estos Comités de Participación, para que los jóvenes se sumen de manera positiva a la sociedad y no en forma negativa, pero también corresponde a cada padre de familia”.
 
Resaltó que las estadísticas se llevan por parte del operativo "Veracruz Seguro" y, detalló que como Secretario de Seguridad Pública tiene conocimiento de eso y mucho más, pero es labor judicial y policial, por lo que no se pueden revelar los datos de investigaciones procesales.
 
Mientras que en el tema de las agresiones registradas a reporteros gráficos por personal de la Secretaría de Seguridad Pública, el titular de la Secretaría aseguró que se buscará capacitar a los periodistas, para que conozcan los protocolos que se deben aplicar ante algún accidente, enfrentamiento o incluso evitar afectar las investigaciones de escenas del crimen.
 
Indicó que los elementos que han cometido agresiones, serán sancionados con 15 días sin goce de sueldo a partir de este jueves.
 
Explicó que próximos a la aplicación de los juicios orales, se deberá capacitar a los reporteros gráficos para evitar que se pudiera terminar afectando alguna investigación y, que respete el trabajo de los cuerpos policiacos y de procuración de justicia, al igual que el de los periodistas.
 
“Que no se culpe a un periodista en un juicio oral por haber sacado información o violado la línea amarilla o pisado sin querer un cartucho o casco percutido, esas acciones queremos enseñarles a los periodistas. Este jueves mandaremos la propuesta a la Comisión de Atención y Protección a Periodistas para que la aprueben”.
  • Ipax
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Toca cuidarse
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado