Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Capacitarán a 50 mil profesores de primaria para prevenir las adicciones: Velasco

Las jornadas se realizan en este mes de junio y en noviembre, informó la funcionaria de la SEV

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 20/06/2010

alcalorpolitico.com

Beatriz Velasco Muñoz Ledo, coordinadora para la Prevención y Atención de las Adicciones y las Conductas Antisociales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), informó que unos 50 mil maestros de primaria de todo el estado serán capacitados para la prevención a las adicciones en los alumnos.

La funcionaria explicó que estos cursos de capacitación se están llevando a cabo conjuntamente con la Universidad Veracruzana, gracias al convenio de colaboración signado entre estas instituciones, para este año se dedica exclusivamente a padre de familia.

Para el mes de junio se tiene el próximo y la última jornada de orientación se tiene para el mes de noviembre, indicó.

Sostuvo que para los docentes se está llevando a cabo el desarrollo del Programa Escuela Segura, a cargo del Doctor Julio Arango Chantal y se pretende una capacitación de prevención a las adicciones.

Muñoz Ledo sostuvo que los padres de familia muestran un gran interés, y se observa en las preguntas con mucho peso que realizan, lo que refleja el interés en el tema.

Señaló que las jornadas servirán para que los padres de familia hagan conciencia, de que el principal factor protector del consumo de drogas de sus hijos son ellos y al mismos tiempo la escuela. “Pero también deben de tener coincidencia de que los padres de familia asuman su responsabilidad ante este fenómeno”.

Asimismo, dijo que son diferentes las causas que originan este problema complejo del consumo de drogas, no se debe a una sola causa, intervienen varios factores entre ellos los factores de riesgo, hay algunos de carácter individual, es decir, de su propia individualidad y otros de carácter familiar o social.

Explicó que del factor familiar, por lo regular el niño viene de una familia disfuncionales o de que algunos de los miembros consumen drogas; no se hace seguimiento de las actividades de los hijos. No se trata de vigilarlos de manera represiva pero de saber en dónde está conocer a los amigos de sus hijos.