Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Capacitarán a despachos contables externos para fiscalizar Cuenta Pública 2018

ORFIS impartirá talleres este jueves y viernes a 46 despachos; también a prestadores de servicios profesionales

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 19/01/2019

alcalorpolitico.com

El jueves y viernes de la próxima semana, el Órgano de Fiscalización (ORFIS) impartirá los cursos de capacitación a los Despachos Contables Externos en Auditoría Financiera para la Fiscalización de la Cuenta Pública 2018 en los entes municipales y paramunicipales.

Serán capacitados 46 despachos externos, toda vez que los resultados de los trabajos realizados será determinante en la valoración y calificación final que realice el Órgano, para efectos del refrendo, registro o, en su caso, de la exclusión del Padrón de los Despachos Externos y Prestadores de Servicios Profesionales de Auditoría.



El jueves asistirán los auditores de 23 Despachos Externos y el viernes auditores de otros 23 Despachos que tendrán la responsabilidad de auxiliar al ORFIS en los trabajos de auditorías.

La capacitación deberá garantizar que los servicios profesionales reúnen el más alto nivel de cumplimiento de las normas que rigen su actuación profesional y, en consecuencia, asuman una gran responsabilidad del resultado de su trabajo.



Los despachos están obligados a llevar a cabo los trabajos de auditoría de acuerdo a los criterios y/o reglas que señale el ORFIS, asimismo, se compromete a poner a disposición los papeles de trabajo de manera impresa y digitalizada, durante y después de la auditoría, aún en tiempo posterior a su término del contrato con el ente fiscalizable.

Además, tendrán que acatar las disposiciones, así como las normas de competencia, criterios o lineamientos, los instructivos, guías, reglas técnicas y manuales, que sobre las materias aplicables al Procedimiento de Fiscalización Superior, emita el Órgano.



También deberán guardar estricta reserva y confidencialidad sobre las actuaciones, observaciones e información, que conozcan con motivo de las auditorías, visitas e inspecciones que realicen, así como también, respecto de la conducta de los servidores públicos y demás personas relacionadas con los Entes Fiscalizables, sujetos del Procedimiento de Fiscalización Superior.

Por esa razón, deben participar en los trabajos de capacitación, con la finalidad de que su desempeño en el proceso de auditorías se ajuste a los lineamientos constitucionales, legales y reglamentarias aplicables, de acuerdo a las Normas Internacionales de Auditoría y en lo procedente conforme a las Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización y se apoyará en la legislación y normatividad federal, estatal y municipal vigente para el ejercicio sujeto a revisión; asimismo, se verificará que el ente fiscalizable haya cumplido en tiempo y forma con las obligaciones federales y estatales en materia fiscal y de seguridad social.