Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Capacitarán Congreso y ORFIS a servidores públicos municipales

- Muchas observaciones en cuentas públicas fueron de tipo administrativo: Diputada

- Florencia Martínez dijo que iniciarán en municipios de la zona centro

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 03/08/2019

alcalorpolitico.com

La falta de capacitación de los servidores públicos municipales ha detonado en inconsistencias de carácter administrativo que dan lugar a observaciones y recomendaciones en las auditorías a las Cuentas Públicas.

Por ello, Florencia Martínez Rivera, Presidenta de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Congreso del Estado, dijo que en días pasados se realizó el Seminario para el Fortalecimiento de la Gestión Municipal dirigido a las autoridades locales de la zona Centro y posteriormente se llevará a cabo en Coatzacoalcos y en Tuxpan.

Cabe recordar que tan sólo en la Cuenta Pública 2017, en 58 Ayuntamientos no se detectaron irregularidades de carácter resarcitorio que hicieran suponer un daño patrimonial, pero sí inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a recomendaciones que debieron atenderse por los Órganos Internos de Control.



Por lo que para reducir el número de observaciones administrativas, el Congreso del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior impartieron la primera etapa del Seminario, mismo que deberá llegar a los 212 Ayuntamientos de Veracruz.

“Si tuvieron observaciones, espero que esto haya sido una verdadera llamada de atención para que se le dé valor a la capacitación para el ejercicio público”.

Expuso que el fortalecimiento municipal debe ser entendido como un pilar de la modernización institucional, por lo que se hace necesario dotar a Ayuntamientos de las capacidades necesarias para responder a las demandas y exigencias comunitarias.



En la revisión de la Cuenta Pública 2017, el ORFIS detectó que en 58 Municipios y 13 Entidades Paramunicipales de Agua, las aclaraciones y documentación justificatoria y comprobatoria presentadas no fueron suficientes para solventar las observaciones que implicaron el incumplimiento de disposiciones legales o posible comisión de faltas administrativas no graves.

De las cuales, el Titular del Órgano Interno de Control, debería continuar con la investigación respectiva y promover las acciones que procedan.