Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Capital humano, el recurso más importante de cualquier empresa

En Al Calor Empresarial, el empresario del acero, Edgar Chaín, destacó la cultura del trabajo y del ahorro

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 26/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Más allá de sus activos, el capital humano es el recurso más importante de cualquier empresa, destacó el empresario del acero, Edgar Chaín Trueba, en entrevista con Mauricio Cuevas Gayosso para Al Calor Empresarial, emitido por TeleClic.tv y alcalorpolitico.com.

Desde las instalaciones de TYASA, en Ixtaczoquitlán, Chaín Trueba resaltó la cultura del trabajo y del ahorro, como ingredientes adicionales del éxito en una empresa.



“Había que trabajar y trabajar y algún día alguien va a venir a decirte ‘qué buena suerte tuviste’. Estamos educados en la cultura del trabajo, del esfuerzo y del ahorro y si esas cosas se cumplen, la verdad es que el éxito del negocio es casi seguro”.

Destacó que TYASA cuida sus recursos, reinserte sus recursos y elige invertir en una época en donde muchos no se atreverían.

“Sí es difícil porque lo más importante para un empresario no es el dinero, porque el dinero lo puedes conseguir, lo que más importa es la confianza y probablemente esté golpeada”.



Esta cultura del esfuerzo inició con su abuelo, la continúa su padre y la mantiene vigente Edgar Chaín en la actualidad, cuyo liderazgo condujo a TYASA a desarrollar la mejor tecnología y generar mejores sueldos para su personal.

Prueba de ello es el tren de laminación adquirido en 1985, además de una acerería con capacidad de producción anual de 1.2 millones de toneladas de metal y la fábrica de lámina, equipada con tecnología revolucionaria capaz de producir piezas de muy delgado grosor.



El empresario observó que el repunte comercial de Orizaba se posicionó con la administración de Juan Manuel Diez Francos, con el tema de limpieza, y seguridad aunado a la propia cultura de los orizabeños en este tema.

Esto condujo a traer resultados “de a severas" en cuanto a la rendición de cuentas, la policía, e incluso, los ingresos por sanitarios públicos; y tras Diez Francos, Orizaba eligió a Hugo Chaín, nuevamente a Diez y actualmente Igor Rojí.

Una vez con el orden en la administración, y al rebasar los espacios para industrias, el enfoque de Orizaba se orientó al turismo, generando obras como el teleférico de la ciudad y otros aspectos para dar continuidad a los proyectos, aunado a que los ingresos propios son mayores a los de otros municipios.