Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Capital intelectual, lo que México y el mundo necesita: Científico Espacial

- Pondera que al participar México en el Programa de exploración de Marte, obtendría millones de inventores y técnicos

- El científico estadounidense, dijo que la base de la riqueza para cualquier nación es precisamente apostarle a la investigación

- Refirió que en 10 años, de acuerdo a sus investigaciones, se podrían enviar humanos a Marte

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/02/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Robert Zubrin, especialista en Aeronáutica, Astronáutica y científico estadounidense, opinó que al participar México en el programa de exploración de Marte, obtendría "millones" de inventores, técnicos, científicos, empresarios en nuevas tecnologías, así como investigadores médicos, es decir, capital intelectual, que es la base para la riqueza de cualquier nación.

"El capital intelectual es la base para la riqueza de cualquier nación, es lo que México y el mundo necesita y también para los humanos en Marte", expresó.

A invitación del rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, Guillermo Zúñiga Martínez, resaltó que su plática de este sábado se concentraría en explicar cuál es su plan para enviar humanos a Marte.

"Creo que es el mejor plan, no es mi punto principal, mi punto central es mostrar lo que se puede hacer para enviar humanos a Marte con el tipo de tecnología que existe hoy día, que estemos mejor preparados hoy que cuando se enviaron humanos a la luna", aseveró.

En conferencia de prensa, dijo que si se toma la decisión de enviar humanos al planeta, esto sería dentro de 10 años.

Así que este es un desafío para hoy, para conocer si Marte fue un planeta que albergó vida, con agua en su superficie, con lo cual se podrá comprobar que hay vida en otros planetas.

Por otro lado, indicó que si vamos a Marte y descubrimos que hubo lagos y océanos, pero no hubo vida, entonces eso diría que la vida puede evolucionar de elementos de improbabilidad, lo cual significa que somos la única forma de vida en el universo.

Explicó que la razón por la cual quiere tener una organización en México, es porque la exploración Marte es uno de los grandes desafíos por lo que serán recordados.

Expuso que la gran mayoría de los países deben ser parte de esto, particularmente México, pues no es sólo para el futuro, para que la gente recuerde dentro de 200 años, sino para el presente.

Destacó que México necesita desarrollo y el proyecto propondría trabajo tecnológico y científico, como se inspiraría para aprender nuevas tecnologías.

"La gente joven ama la aventura y los humanos hacen de la ciencia una gran aventura. El programa hacia Marte se concretará en personas jóvenes, que al aprender ciencia serán capaces de explorar nuevos mundos, lo cual es un gran desafío", apuntó.

Robert Zubrin está Doctorado en Energía Nuclear, es creador de varios proyectos como la colonización humana en Marte, exploración de Marte a largo plazo de la NASA.

Fue nombrado como uno de los ocho creadores de investigación avanzada elegidos por la NASA por sus investigaciones en Marte, tiene más de 100 publicaciones en Astronáutica.

Por su parte, Omar Pensado, director general del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica del Estado de Veracruz, expuso que la presencia del especialista obedece a una invitación del rectorde la UPAV, Guillermo Zúñiga Martínez, pues se tiene un convenio de colaboración académica y científica.

El objetivo -dijo- es para abrir nuevas líneas de trabajo e investigación, político-científica que Veracruz necesita.

Subrayó que la investigación humana de Marte no es nada más un motivo de moda o del deseo de querer alcanzar ese mundo, y es que indicó, la exploración de Marte conlleva componentes económicos, sociales, educativos, desarrollo de nuevos materiales, de impulsos científico-regionales.

El hecho de que en Veracruz, en México se esté tratando de desarrollar un programa que coadyuve con estudiantes e investigadores para el desarrollo de investigaciones que a mediano y largo plazo, en lo inmediato, alcancen resultados de la exploración de Marte, es catapultar a México y a Latinoamérica para estar dentro de ese concepto de desarrollo científico.