Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Captan robos y vandalismo a comercios en Xalapa, pero quedan impunes

- Ladrones están identificados, pero autoridades justifican que videos “no sirven como evidencia”

- Fiscalía y elementos de seguridad no han detenido a ningún responsable de esos delitos

- Empresarios optaron por poner más cámaras, alarmas y contratar vigilantes

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 09/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de que empresarios y comerciantes del centro de Xalapa han captado a través de videocámaras de vigilancia a los asaltantes y personas que roban o vandalizan sus negocios, hasta ahora ni la Fiscalía General del Estado, ni las policías municipal o estatal, han detenido a algún responsable de estos delitos.

Por ello continúan implementando por sí mismos acciones para frenar estos hechos. En pleno primer cuadro, a un costado y enfrente del Palacio Municipal y muy cerca del Palacio de Gobierno, son frecuentes los asaltos a mano armada.

Lester Sánchez, dueño de Nao Pambassería, una cafetería ubicada en la calle Miguel Palacios que fue asaltada a mano armada el pasado 19 de junio alrededor de las 13 horas, reveló que los dueños de otros comercios que se ubican en el Corredor “Cultural Carlos Fuentes”, y cerca de este, pondrán más cámaras de videovigilancia y pagarían vigilantes para que cuiden sus establecimientos durante la noche.



Además de los robos y asaltos, ha sido frecuente el vandalismo en las paredes de casas y establecimientos en esa zona.

“Nos coordinamos vecinos y empresarios porque ha sido por secciones (...) se llegó a la conclusión, por ejemplo, de poner cámaras, incluso poner vigilantes y un sistema de alarma vecinal”, explicó.

Sin embargo estas acciones han sido pospuestas por la inversión que requieren. “Es muy caro poner cámaras, entonces algunos vecinos no tienen la cantidad de dinero para poner cámaras, entonces se han puesto poco a poco”.



Cabe mencionar que el sujeto que asaltó en la cafetería Nao coincide con las mismas características con el que ha sido identificado también mediante cámaras de vigilancia como el que ha cometido otros asaltos en la zona centro y lugares cercanos, uno en un establecimiento de venta de pollos ubicado en la calle Clavijero a unos cuantos metros de ese lugar y otro ocurrido en una tienda ubicada en la Zona Universitaria.

A la vuelta, en la calle Ignacio Allende, José Antonio Escobar, dueño de una escuela de manejo colocó una lona donde advierte que lincharán al “ratero” que agarren, esto, luego de que una mujer de aproximadamente 22 años robara a varios establecimientos en la zona donde se acerca ofreciendo la venta de comida. En el caso de esta escuela, acusan que se robó un celular cuando entró a la oficina.

Aunque también fue captada por la cámara de seguridad y aunque fue mostrado a las autoridades, estas les habrían dicho a los afectados que los videos de las personas no sirven como evidencia y les recomendaron detenerlos y amarrarlos para entonces poder actuar tras detenerlos en flagrancia.



“En la Fiscalía dicen que los videos ya no son pruebas. Dicen que les decimos que se robó un celular, y aunque enseñen la factura, cómo sé que es el celular que se robó. Aun habiendo video, les enseñamos a los policías el video de que aquí robó, se señaló. En el X24 también y en una boutique”.

En esta zona también fue asaltada por otras personas a mano armada una oficia de ticket bus.

En ambos casos

refieren que no hay o es irregular la vigilancia.

El vandalismo

En el caso de la calle Miguel Palacios, es común que jóvenes rayen las paredes o se lleven macetas que se encuentran afuera de los establecimientos.



Recientemente fueron identificados Juan Manuel Romano Sotero, quien paradójicamente es estudiante de la licenciatura de Derecho en la Universidad Veracruzana y fue barista.

Él y Axel Ramos Hernández, estudiante de Artes de la UV, barista, tostador y productor de café y empleado en diferentes establecimientos del centro fueron identificados y exhibidos en redes sociales por Nao Pambassería luego de ser captados por la cámara de vigilancia tras haberles robado una maceta que se encontraba afuera de dicho negocio. Aunque ya les fue devuelta, los afectados no duraron en exhibirlos.

Otros comerciantes en esta zona, como Rafael Palmeros, dueño de una panadería en la calle J. J. Herrera dijo que es preocupante que a pesar de que ven cámaras de vigilancia los jóvenes vandalizan la zona. En su caso tuvo que invertir en pintura luego de que le rayaran las paredes de su establecimiento.



“Acaba de pintarla, fue a la semana de que la pinté. Desmotiva de tener las ciudades limpias si no hay cuidado de mantenerlas así. Seguro si hubiera una vigilancia constante, no se atreverían ni a rayonear. Se llama corredor cultural y sin embargo no lo puedes mantener bonito porque llegan y lo maltratan”, lamentó.