Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Captura de 17 cabecillas de grupos criminales, sin daños colaterales, por labor de inteligencia

- Este año se creó la Unidad de Inteligencia que investiga a los jefes de plaza y se les captura; hay buenos resultados

- Policías contagiados de COVID-19 se aislan en centros especiales para que no contagien a sus familias

- Seguridad de Veracruz se coordina con Estados vecinos, Guardia Nacional, SEDENA y SEMAR, informa Hugo Gutiérrez

- Reinicia en enero proyecto de Videovigilancia que yunismo dejó incompleto; al funcionar ya no se dependerá de confesión de delincuentes

Claudia Montero / Exclusiva Xalapa, Ver. 18/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, aseguró que Veracruz hoy en día es un Estado más seguro, gracias a la disminución de los delitos de alto impacto en 24.67 por ciento y también gracias a la detención de 17 jefes de plaza generadores de violencia.

En entrevista para alcalorpolitico.com y TeleClic.tv, con motivo del Segundo Informe de Resultados del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, añadió que los grupos al margen de la ley saben que si agreden a la población o a alguno de los integrantes de las fuerzas del orden, van a tener consecuencias.

“La reducción de los delitos de alto impacto en 24.67% ha sido un logro de este año, también la detención de 17 jefes de plaza generadores de violencia y las mil detenciones eran parte de estos grupos criminales (…) el mensaje es muy claro: si ellos afectan a la población o afectan a un miembro de seguridad, van a tener las consecuencias y creo que les quedó muy claro”, dijo.



Gutiérrez Maldonado resaltó la coordinación que se ha tenido con las fuerzas federales como la Guardia Nacional y las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y Marina (SEMAR), lo que ha permitido dar buenos resultados, por lo que los operativos seguirán en todo el Estado, particularmente en el sur, donde recientemente se dieron hechos violentos.

También han trabajado de manera coordinada con los estados vecinos de Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Tamaulipas, Chiapas, Tabasco y San Luís Potosí, realizando patrullajes en ambos lados de los límites estatales, teniendo “muy buenos resultados en Puebla y Oaxaca, más que todo combatiendo el robo a autotransporte”.

Trabajo de inteligencia



Sostuvo que el trabajo de inteligencia, que en años anteriores no existía, es lo que ha permitido dar con los cabecillas de estos grupos criminales, sin daños colaterales.

“Este año se creó la Unidad de Inteligencia que esta Secretaría no tenía, ¿qué hacemos con esto? Investigamos, damos con los responsables sin tener daños colaterales, que es lo que a nosotros nos interesa y ha dado muy buenos resultados”, dijo.

Sobre las amenazas hacia su persona mediante la colocación de mantas en cruces vehiculares en diferentes partes de la entidad, señaló que los criminales buscan con ello crear desconfianza en la población.



“Es parte de la impotencia de estas personas, no hay que olvidar que estas personas son generadores de violencia del municipio y quieren con eso generar desconfianza de parte de la ciudadanía hacia las autoridades. Nosotros ya tenemos 30 años en este ambiente y eso de las amenazas es de todos los días”, precisó.

Por otra parte, Hugo Gutiérrez Maldonado definió como “excelente” la relación con el Gobierno de México y es que dijo que “a Veracruz lo quieren mucho a nivel federal (…) lo único que le debemos a la Federación es agradecimiento”.

Refrendó que desde un principio fueron apoyados por SEDENA, Ejército, Guardia Nacional y “siempre han sido muy bondadosos con la entidad, tenemos varios elementos que no en cualquier Estado los tienen y eso ha ayudado mucho para la disminución de los delitos”.



Apoyo a la ciudadanía y a empresarios

El titular de la SSP dijo que en el 2020 realizaron mil 928 acciones en beneficio de más de 145 mil personas en 88 municipios, destacando los programas de Redes Vecinales, Seguridad Ciudadana y Paz Social en Entornos Educativos, Empresa Segura, Encuentros Ciudadanos para la Seguridad, Prevención de Violencia de Género y Redes Veracruzanas en Construcción de la Paz.

En este sentido, recordó que los empresarios se acercaron al Gobierno Estatal en búsqueda de seguridad para sus establecimientos, por lo que a través del C-4 se creó una aplicación celular gratuita llamada Alerta Empresarial, con la que los comerciantes pueden reportar los robos inmediatamente ocurren en sus establecimientos.



“Ahorita tenemos mil 200 negocios, se ha utilizado alrededor de 325 ocasiones, muchas han sido pruebas, porque también se hacen pruebas cuando se instalan y hemos detenido aproximadamente a 15 personas en flagrancia, cuando están robando”, enumeró.

Explicó que la alerta que envía el empresario, la recibe el C-4 de manera directa, ubica el lugar de donde proviene y manda las unidades para poder detener a las personas que están cometiendo los ilícitos.

“Estas alertas están en todo el Estado, donde existe Internet y una computadora nosotros podemos poner esta aplicación, mientras nos es imposible (…) en este año ha sido una de las mejores aplicaciones y sé que próximamente las cadenas comerciales se irán adhiriendo”, adelantó.



Al respecto, pidió a los propietarios de los comercios reportar inmediatamente cuando ocurren los hechos, ya que dijo, mientras más rápido se denuncie, más rápido se puede detener a la o las personas.

“Mientras a nosotros nos denuncien a tiempo, para nosotros es más factible que tengamos éxito en la operación”, reiteró.

SSP y CERESOS, libres de COVID-19



El responsable de la seguridad en Veracruz aseveró que en la actualidad la dependencia a su cargo no presenta casos de COVID-19 y lo mismo ocurre en los Centros de Readaptación Social (CERESOS) que hay en todo el Estado.

Aunque informó que entre cinco y siete elementos perdieron la vida al contraer el Coronavirus y vivir con una enfermedad de riesgo.

Dijo también que derivado de la contingencia sanitaria se instalaron centros de aislamiento en las delegaciones de Coatzacoalcos, Fortín, Xalapa, Poza Rica y Pánuco, a los que los elementos pueden ir a descansar si se sienten mal y así evitar contagiar a sus familias.



En cuanto a las acciones durante la pandemia en apoyo a la ciudadanía, comentó que en coordinación con la Secretaría de Salud aplicaron el cierre de vialidades en 38 municipios, hicieron 3 mil filtros para la desinfección de taxis, autobuses, vehículos particulares y motocicletas. Igualmente, se tomaron síntomas de 150 mil pasajeros y se proporcionaron 63 mil 800 cubrebocas.

Videovigilancia se reactiva en enero

El titular de la SSP en Veracruz anunció que el proyecto del Sistema Estatal de Videovigilancia que impulsó la administración del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y que no pudo concluirse, se reactivará a partir de enero luego de terminar los peritajes.



“Se están terminando los peritajes y el próximo año, a partir del mes de enero, empezaremos a reparar las 6 mil 500 cámaras del C-4 y C-5. El otro año van a empezar a ver cómo se van a empezar a activar todas las cámaras que desgraciadamente en la otra administración no se pudieron”, puntualizó.

Estimó que en un año estarían operando todos los dispositivos, ya que se requiere además introducir los sistemas, los software y reubicar algunos postes para hacer cuadrantes.

“Estaba mal hecho, tan es así que ahorita funcionan mil cámaras de las 6 mil 500 y medio funcionan porque no tienen sistemas, se ven medio bien, entonces (queremos) que quede al cien este sistema”, reiteró.



Destacó que la importancia de contar con estos dispositivos radica en que con el nuevo Sistema de Justicia Acusatorio y Adversarial, la prueba de la confesión dejó de ser “la reina” y el contar con un video, esa imagen viene a traducir la confesión del inculpado.

“Es muy importante el tema de las cámaras, tener las 6 mil 500 funcionando y posteriormente empezar a pensar en ampliar este proyecto que nos va a servir de mucho en el tema de seguridad y a toda la gente de Veracruz”, expuso.

Seguiremos avanzando en 2021



Después de reiterar que en este año la SSP no se detuvo pese a la pandemia y que sus elementos siguieron cumpliendo con su deber de brindar tranquilidad a los ciudadanos, comentó que para 2021 seguirá el reto de ganarse la confianza de la ciudadanía.

Lo anterior, con resultados en el combate a los grupos criminales que por mucho tiempo le han hecho daño a Veracruz y seguir llevando a la baja la incidencia delictiva.

“La idea es que no tengamos delitos aquí en Veracruz, seguirlos bajando, que los criminales entiendan que ya se acabaron aquellos tiempos de impunidad y que ahora sí se les va a juzgar”, concluyó Hugo Gutiérrez Maldonado.