Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Captura de Duarte se debe a denuncias de la Auditoría Superior de la Federación

- Es el Gobierno de la República el que le cumple a Veracruz, define Pepe Yunes

- Los tribunales deberán despolitizar el proceso y deslindar de cuanto fue el peculado; cuánto fue sólo desviado; cuánto se robó y cuánto se mal administró

Claudia Montero Xalapa, Ver. 16/04/2017

alcalorpolitico.com

Es el Gobierno de la República, quien le cumple a Veracruz con la detención del ex mandatario Javier Duarte de Ochoa, aseveró el senador de la República José Francisco Yunes Zorrilla.

Durante entrevista la mañana de este domingo, recordó que el Gobierno del Estado ha utilizado el tema de la captura de Javier Duarte como una de sus banderas; tanto en la etapa de campaña como en la época actual.



A decir de Yunes Zorrilla, se debe reconocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), realizó señalamientos relevantes "y hay que reconocer que es el Gobierno de la República quien le cumple a Veracruz".

El Senador reconoció al Gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, su contundencia y firmeza para luchar contra la corrupción.

Y es que mucho se especuló sobre el supuesto interés del Gobierno Federal, para proteger a Duarte por razones políticas.



"Pero el presidente Enrique Peña Nieto no pacta con la ley, no negocia ni llega a acuerdos en lo oscuro y hace valer el Estado de Derecho", aseveró tajante Pepe Yunes.

Ahora resta que los tribunales generen las condiciones para un debido proceso, dijo al señalar que los veracruzanos están a la espera de justicia.



"Y que de manera categórica, haya castigo y ejemplo para dejar de una vez muy bien sentado por el Presidente, que los políticos que no cumplen con su deber y que abusan de ese espacio para generar condiciones favorables, no tienen otro destino distinto que la ley con todo su rigor", expresó.

La detención del ex mandatario que se mantuvo prófugo por más de seis meses, es una señal de mucha solidaridad de parte del Gobierno de la República con los veracruzanos, pues había un sentimiento más que legítimo, acotó.



Ahora, prosiguió el entrevistado, serán los tribunales quienes deberán despolitizar este tema y refrendar su compromiso en el combate a la corrupción; que es uno de los puntos medulares de la agenda ciudadana.

Yunes Zorrilla, agregó que en los próximos días se hará la solicitud formal de extradición para que esta surta efecto y adelantó que la Procuraduría General de la República (PGR), ya ha solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores que haga el trámite.



Al comentarle sobre la solicitud de los ciudadanos para que Javier Duarte devuelva al estado todo lo que robó, explicó que tendrá que realizarse un procedimiento y deslindar cuánto de lo que señala la Auditoría Superior de la Federación fue peculado; cuánto fue solamente desviado; cuánto se robó y cuánto se mal administró.

Por último, dejó en claro que será el proceso judicial el que determine este tema, pero se cumplirá conforme a la ley.



"En el tema de Yarringtony Duarte se está cumpliendo con uno de los temas más demandados por los mexicanos, que es combatir la corrupción", finalizó Yunes Zorrilla.