Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Captura la AVI a secuestradores de Teocelo e Ixhuacán; la víctima, un comerciante

- Lo levantaron el 5 de agosto en San Marcos de León; pedían 5 millones de recompensa

- Vocero de la AVI aportó datos confusos e incompletos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 14/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) presentó a cuatro presuntos responsables del secuestro de un comerciante, quien fue privado de su libertad el 6 de agosto pasado en el tramo carretero de San Marcos de León a Coatepec, pero aclaró que en total son seis, sólo que dos son menores de edad.

En una confusa rueda de prensa, se presentó a Alberto Quinto Matla, originario de Texín, municipio de Teocelo (autor material e intelectual); Martha Reyes Mora, originaria Jesús María Comalapa, estado de Puebla (daba información a los secuestradores); Moisés Morales Elox, originario de Ixhuacán de los Reyes, así como a Juan Pablo Morales, originario también de Ixhuacán de los Reyes (cuidaba a la víctima).

Asimismo, el vocero de la Secretaria de Seguridad Pública, Ernesto González Quiroz, dio a conocer que también fueron arrestados dos personas más, pero no se presentaron por ser menores de edad.

Cabe resaltar que en esa misma zona ha habido otros secuestros y se han estado presentando diversas quejas de los habitantes de aquella localidad por la misma situación.

Puntualizó que Alberto Quinto Matla cuenta con una orden de aprehensión por homicidio doloso calificado y que además en dicho secuestro participaron dos sujetos más a los que solo se les conoce como “El Pelón” o “El Cabezón”, “El Cerrito” y Marcos Durán.

El funcionario informó que el rescate que solicitaban los presuntos secuestradores era de 500 mil pesos, pero minutos después se precisó que era por 5 millones de pesos. Los delincuentes pudieron cobrar parte del rescate por un monto de 125 mil pesos.

Mencionó que a la hora que fueron capturados se les confiscaron diversas armas, aunque no supo decir qué tipo de armas.

Explicó que dos de esos sujetos se le cerraron al comerciante en dicho tramo carretero a bordo de un auto tipo Jetta color Arena, por lo que desde el 6 y hasta el 12 de agosto se estuvieron haciendo las investigaciones y negociaciones correspondientes y hasta un mes después, el 12 de septiembre se logró detener a dichos sujetos, responsables de ese delito y otros más.

Pidió a los medios de comunicación la difusión de los sujetos, ya que además de la investigación realizada es importante que toda persona que los reconozca como responsables de algún ilícito, presente la denuncia correspondiente y así se tengan mayores elementos para su consignación.

Sostuvo que de esa manera se reitera el compromiso del gobierno estatal de velar por la seguridad de los veracruzanos, combatiendo la delincuencia en todos sus órdenes y modalidades, de acuerdo a las atribuciones de la ley y garantizando los derechos de los ciudadanos.

Resaltó que el gobierno de Veracruz está consciente de los retos que enfrentan en materia de seguridad y por ello, continúa los procesos de mejora para los elementos policiacos y dar respuesta a toda clase de necesidades de la población.

El funcionario público señaló que todos los esfuerzos gubernamentales están concentrados en mantener la paz y la tranquilidad de las familias del estado para lo cual están dignificando a la policía dotándola de mayor capacitación, espacios dignos, armamento, tecnología y equipamiento para responder de la mejor manera a la demanda ciudadana.